Foto: Daniel Perales "Señalan que ellos rentan el lugar para un evento privado, que inclusive ellos se encargan, los que rentan el lugar y los que organizan el evento de poner la seguridad privada"  

Tras la balacera ocurrida el domingo dentro del Foro San Ángel, en la alcaldía Álvaro Obregón, que dejó un hombre muerto y dos personas heridas, surgieron las primeras líneas de investigación y una de ellas señala que se trató de un ajuste de cuentas.

Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), señaló que “el tema del Foro San Ángel, donde hay una persona que resulta muerta, dos lesionados, se trata de un evento de carácter privado, la situación se da dentro de ese inmueble, traemos una línea de investigación ahí por ajuste de cuentas”.

Entrevistado luego de su participación en la reunión del gabinete de seguridad del gobierno local, el  funcionario añadió que se investiga al dueño del establecimiento, ubicado en la calle Río San Ángel, colonia Guadalupe Inn, así como “de qué carácter era el evento que señalan como privado”.

“Señalan que ellos rentan el lugar para un evento privado, que inclusive ellos se encargan, los que rentan el lugar y los que organizan el evento de poner la seguridad privada, los elementos de seguridad, inclusive mencionaron que habían puesto un arco detector de metales.

“Evidentemente otra vez estamos hablando de una aplicación deficiente, si no es que sesgada de protocolos de seguridad en eventos de carácter privado, entonces aquí siempre hay que estar viendo qué le toca a la autoridad en el caso de propiedad privada, regular el tema de la seguridad no?”, expresó.

Respecto a la situación legal de las otras dos personas heridas, un hombre y una mujer, Orta Martínez comentó que una continúa en el hospital y otra fue dada de alta; sin embargo, “se les va a llamar en calidad de testigos, no están como imputados hasta ahorita en la investigación que se lleva”.

Algunos asistentes indicaron que la balacera ocurrió cerca de las 04.00 horas de este domingo, cuando se realizaba un concierto de música electrónica a cargo del DJ Pleasurekraft.

El acto estaba programado de las 21:00 horas del sábado 07 de septiembre y terminaría a las 05:00 del domingo, como se muestra en un boleto de uno de los asistentes.

Más tarde, el jefe policiaco acudió a la firma de Colaboración “Cuidar a Quien Nos Cuida”, entre la alcaldía Benito Juárez, la SSC y la PGJ, que se efectuó en el Foro Hermanos Soler que se encuentra ubicado en el interior del Parque de Los Venados.

En el acto, dijo que “no se puede aspirar a tener condiciones de seguridad, no se puede regresar a una situación de paz si no se transforma a la policía de la Ciudad de México.

La base, dijo, la parte más importante de esa transformación, es el policía mismo y por supuesto hay que siempre estarlo capacitando, darle oportunidades de desarrollo personal y profesional, darle los aditamentos, el equipamiento, los instrumentos que necesita para hacer su trabajo.

En este sentido, agregó que sin embargo, antes de cualquiera de las cosas mencionadas también está el que pueda tener un mejor salario y prestaciones adecuadas.

Recordó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, lo instruyó para que se aumentara el salario de los uniformados hasta en un cinco por ciento por arriba de la inflación, cada de los seis años de su administración.

Por su parte, el alcalde Santiago Tobada dijo que gracias a la entrega que han demostrado en sus labores los uniformados se ha logrado combatir de manera eficaz el delito en Benito Juárez.

Prueba de ello, dijo, es que se logró detener a cuatro delincuentes dedicados al robo a casa-habitación, uno de ellos es de nacionalidad colombiana.

JMSJ