Inversión de peso

Con bombo y platillo llegó el anuncio de la agroempresa Diageo en el sentido de que invertirá 250 millones de dólares más en el mediano plazo para la expansión de sus actividades desde Jalisco. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural,Víctor Villalobos, celebró esta buena nueva que, dijo, resalta la confianza de los inversionistas en el sector agroalimentario mexicano –segmento bebidas, como el tradicional tequila– y que permite crear nuevos empleos y abrir oportunidades a los productores de la zona. Estas inversiones –nos dicen–, deberán traducirse también en bienestar para las comunidades rurales, en línea con los objetivos de la 4T. ¿Será?

Impulso a productores de malta

Por cierto, a las buenas nuevas que se han generado durante las últimas semanas en el país sobre el tema de inversión extranjera, se suma ahora el anuncio de la global francesa Malteurop para instalar una empresa maltera en el municipio chihuahuense de Meoqui, donde la cervecera holandesa Heineken ha generado el primer ecosistema circular de la región. Nos comentan que el nuevo desarrollo industrial, además de generar empleos, significará un gran impulso para los productores de malta. ¿Será?

Avanza lento el Senado

Corre el plazo que la Corte impuso al Senado de la República, de 180 días, para que apruebe la ley que regula el consumo lúdico y médico de la cannabis, y las ansias del mercado informal se empiezan a mostrar con más intensidad. Hace una semana, la Expo Reforma concentró a miles de productores artesanales que mostraron su potencial; la Academia de Medicina recibió a promotores del uso medicinal de la cannabis; ahí estuvieron el líder de la Canaco de la CDMX y la senadora Jesusa Rodríguez, entre otros. Mientras el Senado actúa lentamente. Primero convocó a las organizaciones civiles y de expertos a un foro que terminó llamándolo “café”, donde con tibieza se habló del tema y sin difusión casi se mantuvo en reserva. Pará subsanar su moderada actuación, este lunes, y toda la semana realizará un nuevo foro que se espera muestre la decisión de legislar para sacar adelante esa ley que será un nuevo paradigma para el país. ¿Será?

Cabildero presidencial

Ahora que Manuel Velasco regresó a su escaño en el Senado, nos dicen que trae consigo varias encomiendas presidenciales para cabildear con los legisladores de otras bancadas. Cuentan que el también ex gobernador de Chiapas será el encargado de las negociaciones para que se acepte la revocación de mandato y la extinción de dominio; labor que, confirman, realizará desde la coordinación del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.

Las dudas de las licitaciones

Finalmente, el INE se tiene que pronunciar hoy por la tarde respecto de la licitación LP-INE-004-2019 del arrendamiento y administración del parque vehicular. La postura es relevante porque en un fallo previo el Órgano Interno de Control pidió que se repusiera un proceso anterior, debido a que algunas de las empresas participantes, entre ellas Arrendomóvil, detectaron y denunciaron inconsistencias, pero el ordenamiento se ha aplazado, como si el INE pateara un bote… Pero no hay plazo que no se cumpla. ¿Será?