Foto: Especial Iniciarán los procesos protocolarios sanitarios para incluir 10 productos al paquete de exportaciones a Japón, los cuales tienen alta demanda en esa nación y países de Asia     

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta, sostuvieron una reunión de trabajo para  arrancar la segunda etapa del plan orientado a ampliar la oferta de productos mexicanos a esa nación y fortalecer la cooperación científica y tecnológica.

En la reunión, se subrayó la importancia de iniciar los procesos protocolarios sanitarios con intercambio de información técnica para incluir 10 productos al paquete de exportaciones a Japón, como son café y plátano orgánico, piña, vainilla, nuez, miel, mezcal, camarón, abulón y pulpo, que tienen alta demanda en esa nación y países de Asia.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, afirmó que Japón es el tercer mercado más importante para México en el sector agroalimentario, por lo que se entra a una segunda etapa de preparativos que permita ampliar la exportación de productos mexicanos, objetivo fundamental para el desarrollo del sector nacional.

Apuntó que el actual contexto internacional exige tomar una nueva ruta para la conquista de nichos de mercados agroalimentarios, fortalecer y conservar los ya establecidos y realizar estrategias para ampliar las exportaciones a países asiáticos.

Con este fin, agregó, se consultará con los productores y agroindustriales, a través del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), los detalles para empezar los preparativos protocolarios sanitarios y recabar información para ampliar la oferta exportable.

“Tenemos que fortalecer ese y otros mercados de Asia, abriendo oportunidades a los pequeños y medianos productores, toda vez que los exportadores de productos emblemáticos como aguacate, hortalizas y bebidas, cuentan ya con un prestigio y un consumidor cautivo”, aseveró.

En la reunión, se definió fortalecer el tema de cooperación científica y tecnológica, a través del intercambio de experiencias y asistencia técnica, en rubros como desarrollo de ramas productivas, agricultura de  precisión, sericultura y cultivo de frutas tropicales, así como mejoramiento de la calidad de vida en el sector rural.

Iremos en coordinación con la iniciativa privada, a fin de acompañarlos en acciones de sanidad, inocuidad y trazabilidad, finalizó el titular de la Sader.

La embajadora Melba Pría Olavarrieta  indicó que el plan de trabajo parte del objetivo para recuperar, mantener y ampliar la presencia de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos en el mercado de Japón.

Refirió que el siguiente paso es una reunión con integrantes del CNA para trazar un plan para su participación en la Expo Foodex, en Tokio, Japón, que se realizará del 10 al 13 de marzo de 2020, así como para la vinculación de pequeños productores con este importante mercado de productos agroalimentarios.

Los principales productos de exportación de México a Japón en 2018 fueron carne de cerdo, aguacate, atún aleta azul, calabaza cabocha, espárrago, carne de bovino, bebidas alcohólicas, jugo de naranja y plátano.

La balanza comercial agroalimentaria entre México y Japón en 2018 es superavitaria para nuestro país, con un registro de 997 millones de dólares de exportaciones y 22 millones de importaciones, llegando a un comercio de aproximadamente mil 018 millones de dólares.

 

CS