El legislador presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), aseguró que el Paquete Económico 2020, que esta tarde entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, será revisado a fondo y no bajo un mecanismo de “fast track”.

“La Cámara de Diputados tiene que ejercer a plenitud, su facultad constitucional de revisarlo… Vamos a analizarlo con detalle y creo que el ánimo de todos los legisladores pues es de colaboración, pero también de que no va a haber ninguna aprobación en automático”, dijo.

“Todo lo vamos a revisar con mucha precisión y tengan la plena seguridad que va a ser una discusión, un debate muy responsable. Ahora tenemos más tiempo. Hay una preocupación todavía, aunque viene en la dirección correcta, un combate muy fuerte a la evasión, a la evasión fiscal, pues vamos a ver con detalle todo”, resaltó el legislador.

Entrevistado luego de participar en el acto protocolario donde el titular de Hacienda, Arturo Herrera, hizo entrega del documento a los diputados federales, el morenista mencionó que le alegra que en el Paquete Económico venga una disciplina que le dé confianza a los mercados, y a los inversionistas porque no habrá ningún derroche.

Por su parte, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, destacó que no habrá nuevos impuestos, tal como se comprometió el Presidente de la República.
Explicó en referencia a las plataformas digitales para la prestación de servicios de transporte privado, que el secretario Herrara dijo que no están haciendo ni retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni cobrando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el servicio.

“Porque toda la lógica del IVA en el pasado en nuestro país ha sido sobre bienes tangibles, no intangibles como es el caso de estos servicios. Entonces vamos a ver, vamos a revisar con cuidado la propuesta que están haciendo de Ley de Ingresos y de miscelánea para tomar una determinación”, dijo Delgado.

Añadió que hay datos muy sobresalientes en lo presentado por la SHCP como que se mantiene el superávit primario de 0.7, se detiene el endeudamiento, no vienen nuevos impuestos, se mantiene el precio de los energéticos en términos reales, y se consolida la estrategia de austeridad.

 

DAMG