La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas reconoció la voluntad política para la construcción de los acuerdos que alcanzaron los coordinadores parlamentarios encabezados por Mario Delgado para logar los acuerdos que permitieron la mayoría calificada para elegirla como presidenta de San Lázaro. La legisladora del PAN mencionó que una vez superada la crisis lo importante es mirar para adelante y trabajar para sacar en tiempo y forma todos los temas que habrán de desahogarse en este periodo ordinario de sesiones como las reformas resolver los problemas de inseguridad que aquejan al país, lograr las reformas para tener una economía más fuerte, las leyes secundarias de la reforma educativa y analizar la próxima semana el Proyecto de Presupuesto del próximo año, entre otros. Laura Rojas manifestó su compromiso de comportarse de manera institucional e imparcial y dejó en claro que dará su mejor empeño para ser una buena presidenta. Es una oportunidad de servir al país por lo que daré lo mejor de mí para que la Mesa cumpla con su función y siga dando resultados para los mexicanos, señaló.

 

DIPUTADO MARIO DELGADO DEMUESTRA GRAN CAPACIDAD DE CONSTRUÍR ACUERDOS

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados sigue arropando a sus legisladores en sus informes de gobierno y en esta ocasión estuvo con la diputada Vanessa del Castillo, en la delegación Gustavo A. Madero. El legislador insistió que los diputados de Morena están dando resultados porque desde su llegada al poder se están transformando las leyes en beneficio de los que menos tienen. Destacó que ya no existen los privilegios para “los de arriba” y el gobierno por fin es austero, esto sin contar con los cambios legales que combatirán la evasión fiscal, la reforma educativa y la creación de la Guardia Nacional, entre otras. Lo cierto es que el colimense se está convirtiendo en uno de los políticos de mayor influencia y la manera en que logró resolver la crisis que se avecinaba en la Cámara de Diputados por el cambio en la Mesa Directiva, lo consolidó como un personaje que ante los peores escenarios es capaz de conciliar y “tejer fino” para lograr acuerdos. Es por esto que Delgado Carrillo que las casas encuestadoras, lo perfilan como dirigente de Morena, los colimenses lo quieren como gobernador y otros, como jefe de gobierno de la CDMX, sin embargo, Mario Delgado no pierde piso y él a lo único que se dedica de tiempo completo es al tema legislativo. Al tiempo.

 

SENADORA MÓNICA SANCHEZ: EL CONGRESO NO TIENE INTENCIÓN DE PERSEGUIR AL PODER JUDICIAL

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, rechazó que el Congreso pretenda hacer una persecución en contra del Poder Judicial tras la iniciativa presentada por legisladores de Morena para reducir el periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Fernández Balboa consideró que la propuesta, busca optimizar y mejorar el sistema de impartición de justicia. Señaló que la propuesta debe ser considerada como parte de las grandes transformaciones que requiere el país. Eso sí la senadora anticipó que la propuesta será sometida a un ejercicio de Parlamento Abierto y analizada con detenimiento.

 

SENADOR RICARDO MONREAL SE REÚNE CON MIEMBROS DEL GABINETE Y CON EL PRESIDENTE PARA DELINEAR ESTRATEGIA LEGISLATIVA

Una vez que ya inició formalmente el periodo ordinario de sesiones Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, ya está ocupado en reuniones con diversos miembros del gabinete encargados de los temas que habrán de impulsarse de aquí a diciembre y también con los coordinadores parlamentarios. Y para muestra basta señalar que el legislador platicó, en la semana que recién concluyó, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el encargado de la Seguridad Púbica, Alfonso Durazo, para analizar la agenda legislativa. Revocación de mandato y consulta popular, leyes en materia fiscal y las secundarias de la reforma educativa, además de la miscelánea fiscal son sólo algunas de las prioridades para los próximos días.

 

SENADORES RUBEN ROCHA, GERMÁN MARTÍNEZ Y CRUZ PÉREZ: YA NO MÁS LEGISLACIONES “A MODO”

Para revertir la reforma al artículo 4º Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que senadoras y senadores hicieron en 2016 para beneficio directo de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los senadores Rubén Rocha, Germán Martínez y Cruz Pérez Cuellar, Morena, presentaron una iniciativa de reforma al artículo 4º Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación​ Germán Martínez aseguró que con el proyecto buscan terminar con privilegios creados mediante leyes, dejando un claro y contundente mensaje: “que no se legislará a modo, sin importar de quien se trate.​ Cabe mencionar que el objetivo de la propuesta es retornar a sus términos originales dicho artículo, para que no se renueve de manera obligatoria al total de integrantes de la Sala en los plazos modificados. Con el proyecto de reforma se modificaría el escalonamiento para el retiro de los siete magistrados de la Sala Superior, y quedaría de la siguiente manera: dos magistrados saldrían tras 7 años de servicio; los siguientes dos, a los ocho años y los últimos tres, a los nueve, así se renovaría en los próximos tres años y se evitará despreciar la experiencia de los integrantes.​

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: LA PRÓXIMA SEMANA LA OPOSICIÓN ANALIZARÁ LOS TEMAS A DISCUTIR EN EL PERIODO DE SESIONES

El bloque opositor en el Senado de la República ya está definiendo su estrategia para analizar la próxima semana su postura en torno a las iniciativas que habrán de discutirse en el periodo ordinario de sesiones, entre ellas la referente a empresas fantasma y el uso de facturas falsas, así como revocación de mandato. En este sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló: “El bloque -y puedo decirlo por el grupo del PRD- lo que nosotros estamos es en línea para combatir a las empresas fantasma, en línea para combatir las facturas falsas, pero vamos a insistir en que no se abra a todos los contribuyentes como está en este momento la propuesta, la defraudación fiscal volverla delito de delincuencia organizada y todavía más grave, hacerlo un delito de seguridad nacional, entonces esos dos puntos nosotros no los compartimos, sí compartimos el hecho de que se focalice hacia quienes utilicen, fabriquen, comercien con facturas falsas”, enfatizó. Mancera Espinosa señaló que en el caso de revocación de mandato se tiene consenso en el sentido de que debe ser la ciudadanía quien solicite al gobernante su salida, “esa es la revocación de mandato; lo otro pues es una dimisión del propio gobernante, cuando el gobernante no quiere estar en el encargo, no vería yo un supuesto donde de manera directa un gobernante quisiera hacer esto, salvo que fuera a través del mecanismo de consulta que es algo distinto.

 

LA SHCP ENTREGARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO EL PAQUETE ECONÓMICO DE 2020 A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En la Cámara de Diputados, que preside la panista Laura Rojas, todo se encuentra listo para recibir el próximo domingo el Proyecto Presupuestal para el próximo año por lo que los legisladores ya se preparan para vivir semanas de intensa discusión. Trascendió que el Paquete Económico 2020 contará con seis iniciativas de leyes fiscales que tendrán como objetivo aumentar los ingresos presupuestarios para el próximo año. Las iniciativas plantearán ajustes a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Ley Federal de Derechos (LFD), Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH), así como al Código Fiscal de la Federación (CFF). Según un diario de circulación nacional dichas iniciativas de leyes fiscales busca hacer modificaciones para aumentar la recaudación de ingresos, pero ello no implicará aumentar o crear nuevos impuestos.

Sin duda, se avecina un nuevo reto para el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien una vez más tendrá que sacar a flote sus dotes de buen negociador para logar los acuerdos que permitan sacar adelante los proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

DIPUTADO CASIMIRO ZAMORA VALDÉZ PRESENTARÁ INFORME LEGISLATIVO HOY SÁBADO

Ya todo se encuentra listo para que el diputado por Sinaloa presente, hoy sábado, su primer informe legislativo. El diputado federal entregará buenos resultados a sus representados pues ha sido parte importante de las reformas de gran calado que se han impulsado en el último año por los legisladores de Morena, como la creación de la Guardia Nacional, la Reforma Educativa, la Ley de Austeridad, las que otorgan seguridad social a las trabajadoras del hogar, las que permiten equidad de género, la de extinción de dominio y la que amplía los delitos graves, sólo por mencionar algunos. La cita es a partir de las 10 horas en el Salón de eventos FLIGOS, en Guasave, Sinaloa.

 

 

 

www.hectormunoz.com.mx
Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz