El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dejó en claro que en las comunidades de Ciudad Serdán, Acatzingo y Esperanza operan grupos organizados que protegen a delincuentes para evitar ser detenidos, lo que no significa que sea el pueblo en su mayoría el que participe en esto.

“Vienen policías tras de un carro detectado como robado, lo vienen correteando, ellos vienen huyendo, y cuando llegan a un lugar o una comunidad de allá, de por Serdán, se les atraviesa otro coche con reporte de robo para evitar que sigan persiguiendo al primero y sale gente de todos lados a amagar con gritos y golpes a los policías”, relató.

Otra forma de operar es que cuando son perseguidos por cualquier elemento de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, los delincuentes hablan por teléfono para avisar que son seguidos, se van a una de las comunidades en donde otros grupos los protegen y es así como la “gente” sale a resguardarlos.

Barbosa Huerta se reservó a qué comunidades en específico se refiere, pero comentó que eso fue lo que sucedió en Cerro Gordo de Cañada Morelos, donde el miércoles un grupo de habitantes retuvo a 14 policías estatales para intentar canjearlos por tres presuntos delincuentes que fueron aprehendidos por portación ilegal de arma de fuego y al viajar en un vehículo con reporte de robo.

Cuatro municipios poblanos peligrosos para mujeres

Puebla, Zacatlán, Tlahuapan y Tepetlaxco de Hidalgo son parte de los 71 municipios en el país considerados como “zona caliente” por su concentración en homicidios de mujeres.

Mientras que, Tlachichuca, Libres, Coxcatlán, Zoquitlán, Teziutlán, Atempan, Calpan y Zinacatepec destacan entre las 58 demarcaciones con el principal problema de asesinatos de niños y niñas a nivel nacional, según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Patrones y Tendencias de los Homicidios en México.

El diagnóstico se concentra en el análisis de los asesinatos a nivel nacional desde 1990 hasta 2017, sin profundizar en sus causas, pero con énfasis en la relación entre el espacio geográfico y la ocurrencia del fenómeno.

LEG