El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, presentó a su nuevo gabinete, el cual une a dos partidos políticos rivales en una improbable coalición que se espera que mejore la relación con la Unión Europea (UE) y asuma una postura más suave frente a la migración.

El nuevo Gobierno realizó su juramento ante el Presidente, Sergio Mattarella, en el Palacio Quirinal y celebraron su primer Consejo.

Conte y sus ministros juraron ante Mattarella leyendo la fórmula ritual y firmando su juramento, con lo que se pone fin a varias semanas de crisis política en el Gobierno, luego de la alianza entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).

La administración previa, también encabezada por Conte, colapsó el mes pasado cuando el partido Liga, de extrema derecha, liderado por Matteo Salvini, se retiró de la coalición con 5 Estrellas en un fallido intento por forzar una elección anticipada.

Entre los nuevos nombramientos destaca el del líder político del M5S, Luigi Di Maio, de 33 años, quien estará al frente del Ministerio de Exteriores y será el responsable de la relación con la UE.

Otro de los nombramientos importantes es el del ministro de Finanzas, que fue para el socialdemócrata Roberto Gualteri, quien deberá preparar el nuevo presupuesto italiano.

Tras el juramento, Conte celebró su primer Consejo de Ministros, en el que informó que había comunicado a la Comisión Europea que Paolo Gentilonies es el único candidato para el cargo de comisionado italiano en Europa.

El nuevo Gobierno es considerado como proeuropeo y podría suavizar las normas migratorias que impulsó el ex ministro Salvini, líder de la Liga.

LEG