El número de centroamericanos devueltos a sus países de origen registró un aumento de 39.07%; en los sietes meses de este año devolvieron a 82 mil 302 contra el mismo período de 2018 que contabilizó 59 mil 177.

De acuerdo a cifras preliminares de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), Honduras ocupa el primer lugar en 2019 con 52.85%, seguido por Guatemala, con 31.71% y El Salvador, con 11. 98%.

En relación con los connacionales repatriados –por Estados Unidos a territorio nacional– hubo una disminución de 0.06%, ya que de enero a julio de 2019 se registraron 123 mil 535, comparada con el mismo lapso del año anterior, que fue de 123 mil 610.

Eduardo Rosales, investigador en Relaciones Internacionales de la UNAM, comentó que México es el eslabón más débil y continúa en la lógica de la subordinación; además que el Gobierno federal no tenía el conocimiento de la relación bilateral provocando este escenario.

Al dar un balance, recordó que el próximo martes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sostendrá un encuentro con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la Casa Blanca para la reunión de evaluación de los 90 días del pacto para reducir los flujos migratorios hacia territorio estadounidense.

“El 7 de junio hicieron el acuerdo –que sería revisado 45 y 90 días después–. El 10 de septiembre es la segunda reunión de evaluación, ellos tienen varios mecanismos de presión, y acaba de imponer aranceles al acero”, refirió a 24 HORAS.

Destacó que es posible que establezcan en este encuentro, un nuevo plazo límite con la finalidad de disminuir aún más las cifras del flujo migratorio, y añadió que seguirán retornando a centroamericanos para que México continúe siendo la sala de espera.

Calificó como penoso el papel que está jugando la Guardia Nacional (GN), “tenemos 25 mil elementos atendiendo labores migratorias que no está contemplado en la ley; además el presidente Donald Trump obtuvo recursos –tres mil 600 millones de dólares– para construir otros tramos para su famoso muro”.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las Policías Federal, estatal y municipal, realizó un operativo donde identificaron a 220 centroamericanos en una casa de seguridad en el municipio de Acajete, Puebla.

Este jueves, en la estación migratoria Siglo XXI, un grupo de africanos arrastró las vallas metálicas de contención que hay afuera del inmueble, para exigir agilidad en los trámites para obtener su documento que los deje transitar por el país.

José María Ramos

Profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef)
Hay preocupaciones porque la duda es si efectivamente en esas detenciones hay abusos de autoridad, desafortunadamente en los operativos no se encuentra la Comisión de Derechos Humanos, entonces tenemos retos que cumplir.

Presentarán informe que dará a Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechará el espacio de la Mañanera de hoy para presentar las cuentas que le entregará a Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, en materia de migración, una vez que se concluyó el plazo de 90 días que le puso para poner en orden el flujo de personas hacia su país.

“Porque hay una reunión en Washington el día 10 y por respeto a nuestra soberanía vamos a informar primero en México, primero a los mexicanos. Es una cuestión de forma, pero también de fondo”, expresó.

El informe será presentado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y el equipo que conformó para dar atención a los migrantes en albergues y con opciones laborales en lo que resuelven sus solicitudes de asilo.

Respecto de los aranceles de 31% a empresas mexicanas por presuntas prácticas antidumping anunciadas el miércoles pasado, López Obrador refirió que es un asunto que no va en el mismo sentido de la amenaza arancelaria de junio, en represalia al flujo migratorio, que finalmente derivó en el acuerdo del que este viernes se informará.

Xavier Rodríguez

LEG