A unos días de que la Secretaría de Hacienda entregue a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año, comenzó el desfile de gobernadores en Palacio Nacional.

Pero no fue para reunirse con el presidente López Obrador, sino con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Los primeros en la antesala fueron los gobernadores, todos, del PAN, la noche del miércoles pasado.

Puntuales y con sus cartas a Los Reyes Magos estuvieron Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes y de Yucatán, Mauricio Vila.

El único ausente fue Javier Corral, de Chihuahua, porque ya saben que él siente que se cuece aparte.

Los gobernadores dijeron, a su salida, que habían encontrado a un funcionarario empático y receptivo, “atento y propositivo’’ pero qué tan cierta es esta visión se sabrá el próximo lunes cuando se desmenuce el paquete económico.

Los recursos a los estados fueron recortados este año y lo que piden ahora es que si no les van a dar más, por lo menos que nos le quiten lo que ya tienen.

La mañana de ayer correspondió el turno a los gobernadores y la gobernadora del PRI.

Se expresaron en los mismos términos de Herrera, que tendrá que hacer magia para que los recursos alcancen tanto para los estados como para los programas estelares del presidente López Obrador.

A partir del lunes próximo, el desfile será de secretarios de finanzas estatales y presidentes municipales, pero en San Lázaro, para negociar obras y programas con el responsable de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Junto con Herrra, ahora tienen más fans en la clase política que Luis Miguel.

****

Luego de que en San Lázaro Morena vetó por segunda vez la plantilla presentada por el PAN para formar la mesa directiva del próximo año legislativo, Acción Nacional la modificó e incluyó como vicepresidente al morelense Marco Antonio Adame en lugar de Ricardo Villarreal, al que no quería ni en pintura.

La planilla, ya aprobada, la volvió a encabezar Laura Rojas.

Hubo una concesión del PAN, efectivamente, pero no como pretendía Morena que era casi imponer a Adame en la presidencia.

No, bien respetuosos de la ley.

****
La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Fnd); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis); y el Organismo Nacional de Fondos de Aseguramiento (Oinfa), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover el seguro agrícola, ganadero, acuícola, daños, vida y otros, entre los productores.
Con ello se busca fomentar la cultura del aseguramiento beneficiando en mayor medida, a los productores del país, así como ampliar en cinco millones de hectáreas la superficie asegurada a nivel nacional, la cual, supera actualmente las 10 millones de hectáreas.

Bien.

****

Preguntas:

¿Será que la mentada de madre de Porfirio Muñoz Ledo a sus compañeros diputados le habrá costado la medalla “Belisario Domínguez’’, con la que soñaba?

¿Por qué José Manuel Mireles sigue como subdirector médico del ISSSTE en Michoacán después de haber llamado “pirujas’’ a las parejas de los derechohabientes? ¿El director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda no tiene nada que decir?