Las intensas lluvias en Nuevo León, ocasionadas por la depresión tropical Fernand, dejaron como saldo un muerto, afectaciones en viviendas, rescate de automovilistas, suspensión de clases y daños materiales, hasta el momento incalculables.

De acuerdo a reportes preliminares de Protección Civil, el cuerpo de un hombre de nacionalidad venezolana fue ubicado en el cauce del río Pesquería, en el cruce de Toledo y Alcázar, en la colonia Mitras Norte, del municipio de García.

Los hechos ocurrieron el miércoles, cuando el hoy occiso identificado como Gerard Nikolay de Jesús Suárez Rosas, con 33 años, estaba limpiando la basura de una alcantarilla porque el agua se metía a su casa en Samsara Residencial, cuando se cayó una barda, posteriormente se lo llevó la corriente.

Protección Civil de la entidad, señaló que efectuaron el rescate de tres personas que quedaron varadas por aguas en movimiento en las Avenidas Penitenciaria y Fidel Velázquez en Monterrey, también socorrieron a un hombre que se encontraba varado por la creciente en el Rancho de Santa Anita, en Salinas Victoria.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicaron el Plan DN-III-E en los municipios de Garza y Apodaca, realizaron recorridos preventivos, trabajos de remolque de vehículos varados, control de tránsito, labores de limpieza de escombro, asimismo, a bordo de vehículos militares se evacuó a la población.

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León dijo que Fernand es el primer ciclón que impacta en la República Mexicana, refirió que la temporada de ciclones inició el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.

“Se han presentado 15 sistemas, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), pronosticó 33 de esos 15 ninguno había impactado territorio nacional, únicamente Fernand, pegó en la costa de Tamaulipas y se registró mucha lluvia, afortunadamente saldo blanco”, manifestó a 24 HORAS.

Indicó en el caso de Nuevo león en algunas regiones llovió lo que llueve en 60% del año, “imagínense que toda la lluvia de siete meses cae en 24 horas, es decir un caudal muy grande”.

Explicó que los consejos estatales de protección civil en ambos estados funcionaron bien e emitieron una alerta. adecuada, añadió que se suspendieron clases en Nuevo León dos días y esa decisión fue extraordinaria.

“Porque si hubiéramos tenido familias, niños caminado en las veredas o terracerías para ir y venir a la escuela esto hubiera sido de mayor dimensión, afortunadamente no fue así”, refirió.

El funcionario federal, recordó que se tenían alrededor de 400 albergues para activar en Tamaulipas, 76 en Nuevo León y se hicieron evacuaciones pequeñas en varios municipios, pero no fue necesario desplegar la totalidad de los refugios.

LEG