Foto: Cuartoscuro / archivo Con el fin de fortalecer al nuevo grupo policiaco, dijo, se está proponiendo un presupuesto de al menos 56 mil millones de pesos para el próximo año  

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que invitarán a la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, a las mesas de seguridad, cuando sea necesaria su presencia.

Respecto a los señalamientos del ex fiscal, Jorge Winckler Ortiz, quien manifestó que le fue retirada toda la seguridad a él y a su familia, el mandatario señaló que el retiro del personal de custodia depende de la encargada de despacho.

De acuerdo a medios locales, el abogado especialista en el nuevo sistema de justicia penal, Tomás Mundo Arriasa, podría ser nombrado como Primer Visitador de la FGE y se convertiría en el próximo fiscal de la entidad.

Rechazan de FGE, retiro de custodia a Winckler

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo aseguró que las autoridades no aceptarán retos ni caerán en provocaciones.

Al considerar que el Estado no está rebasado por las organizaciones criminales que se sienten “dominantes”, aclaró que el pretendido desabasto de combustible para las fuerzas policiacas en Tamaulipas no está afectando.

Dijo que los equipos de la Policía estatal, federal y el Ejército están siendo abastecidos, “pero registramos el reto que están lanzando y estamos actuando contra estas organizaciones criminales que se sienten dominantes”, señaló.

Acusó que muchos de los grupos sociales que han agredido a las fuerzas de seguridad son pagados por el crimen organizado para obstruir la acción de la justicia.

“No se trata de una reacción social, se trata de habitantes que están en nóminas de líderes de criminales como el cártel de Santa Rosa de Lima”, sostuvo.

Luego de reunirse con senadores de Morena, Durazo dejó en claro que el Gobierno no caerá en provocaciones ni hará uso de la fuerza para enfrentar a los delincuentes.

“Tenemos la certeza de que podemos dar seguridad sin actos de represión y yo aquí reconozco la madurez de nuestros elementos para no caer en la provocación de personas que los han lastimado incluso físicamente, eso habla del profesionalismo de los cuerpos de seguridad”, consideró.

Indicó que actualmente existe una mayor presencia de la Guardia Nacional en Tamaulipas y un fortalecimiento del estado de fuerza del gobierno local.

Con el fin de fortalecer al nuevo grupo policiaco, dijo, se está proponiendo un presupuesto de al menos 56 mil millones de pesos para el próximo año.

Oposición: Morena mina la democracia

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que las mayorías de Morena en el Congreso de la Unión y los Congresos de Veracruz, Quintana Roo y Baja California están minando la democracia y las libertades.

El coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, expresó la preocupación ante “un claro intento por minar la libertad, y no lo podemos permitir”, advirtió.

Denunció que se han registrado ataques a la democracia: “la intentona de apoderarse de la presidencia de la Cámara de Diputados; el golpe en el Congreso de Quintana Roo (con la desintegración de la Mesa Directiva), la remoción ilegal del fiscal de Veracruz (Jorge Winckler) y la amenaza vigente de la Ley Bonilla en Baja California”, declaró.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que se debe terminar con “la intención de romper con el orden jurídico”; por lo que llamó al Congreso de la Unión y a los demás órdenes de Gobierno a respetar las prácticas parlamentarias y las normas.

LEG