Luego de enterarse de la muerte del pintor Francisco Toledo, decenas de personas se reúnen en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por él, para despedir al maestro y en su honor han encendido veladoras e instalado una ofrenda.

 

En redes sociales fueron subidas fotografías y videos del tributo al maestro oaxaqueño, donde se observa a gente que afuera del instituto le canta a uno de los íconos modernos de la cultura oaxaqueña.

 

La víspera fue anunciada la muerte de Francisco Toledo, quien tenía 79 años.

 

El gobierno de Oaxaca lamentó su muerte y en las próximas horas se darán a conocer los detalles de los homenajes que el pueblo del estado le rendirá.

 

Por su parte, los familiares, aun cuando agradecieron las muestras de cariño expresadas por la gente tras la muerte del maestro, solicitaron a través de una publicación en Facebook “respetar nuestro dolor y la manera en que nuestro padre manejó su intimidad”.

 

 

Francisco Benjamín López Toledo, escultor, pintor, promotor cultural, editor de libros, maestro y activista enfocado a la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca y de otras obras altruistas, nació el 17 de julio de 1940, en Juchitán, Oaxaca.

 

gac