Foto: Cuartoscuro La próxima semana, plataforma Mi Ruta  

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la app Mi Taxi, la cual alberga la información de usuarios y de operadores de estas unidades, con el objetivo de garantizar la seguridad y mejorar el servicio brindado; aunque el registro de conductores aún continúa.

 

Aunque inicialmente la app funciona para verificar las placas y el operador del taxi que se aborda, así como permitir el uso de un botón de pánico, las autoridades buscan que, en una próxima actualización, se puedan iniciar viajes dentro de la app e incluso cobrar electrónicamente con tarjeta de crédito o débito.

 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que la aplicación permite conocer información del conductor, así como la foto, placa y modelo de la unidad, además de compartir la ubicación en tiempo real con un contacto de confianza, calificar la experiencia del viaje y consultar si la placa está dada de alta en el sistema de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

 

“Esta es la primera etapa, que consiste en dar mayor seguridad al usuario y también al conductor de taxi, que pueda haber una mayor información, que se pueda compartir el viaje directamente desde la aplicación, que haya comunicación con el C5 de manera directa en caso de algún problema y hacer de los taxis de la Ciudad de México espacios cada vez más seguros”, explicó.

 

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous mencionó que de igual forma la aplicación contará con los datos de los usuarios.

 

“Cuando uno se sube a un taxi se sube con una persona que no conoce, por eso a veces nos sentimos inseguros y para eso ayuda la aplicación, pero también para los taxistas que pueden subir 30, 40 personas en un día, que tampoco conocen. Tratamos de resolver el tema de seguridad, pero también de confianza entre usuarios y taxistas con esta aplicación”, dijo.

 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, destacó que la dependencia a su cargo trabaja para evitar el uso incorrecto de los datos personales de usuarios y taxistas que se registren en la aplicación Mi Taxi.

 

“Lo que garantizamos es poder cruzar operadores con placas, que eso es lo que se está usando con el registro de ´Mi Unidad´ y también en el momento que alguien a borda. Lo importante cuando lo usan tanto operadores como usuarios es que tienes el cruce del operador y del usuario con la placa”, apuntó. En su intervención, Eduardo Clark, director general del Centro de Inteligencia de la ADIP, adelantó que la próxima semana se lanzará una aplicación similar, la cual será para transporte público concesionado y se llamará Mi Ruta.

 

Xavier Rodríguez

 

jhs