Foto: Cuartoscuro Refiere que dos problemas están ocurriendo al mismo tiempo: un conflicto comercial entre Estados Unidos y China y, por otro lado, la salida del Reino Unido de la Unión Europea  

Para mantener la estabilidad macroeconómica en el país, ante la desaceleración económica global, se está acelerando el gasto del sector público y la inversión, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

 

En un video publicado en su cuenta oficial en Twitter, señala que México también está en coordinación con Estados Unidos y Canadá para que el nuevo tratado (T-MEC) pueda convertirse en una realidad lo antes posible.

 

En el video, el funcionario expone los efectos de la tensión y los conflictos internacionales en materia de comercio en la económica del país.

 

Refiere que dos problemas están ocurriendo al mismo tiempo: por un lado, un conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo; y por otro lado, la potencial salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit.

 

El encargado de las finanzas públicas del país señala que las cinco principales economías están metidas en algún problema de una forma u otra, entre ellas, Japón, que está estancada desde hace décadas, y la cuarta economía, Alemania, que está en un proceso de reducción de la actividad económica.

 

Sin embargo, agrega, desde hace algunas semanas, estas tensiones han dejado de ser el marco de referencia para tener en algunos casos efectos específicos en la actividad económica mexicana.

 

Menciona que la última vez que hubo una amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles a China, tuvo efectos muy concretos: por un lado, el peso mexicano paso de alrededor de 19 pesos por dólar a 19.7 pesos, en solo tres o cuatro días; mientras que la mezcla mexicana paso de 55 a 47 dólares por barril.

 

Ante esta situación, apunta, México está haciendo tres cosas: por un lado, está en el proceso de coordinación con Estados Unidos y Canadá para asegurar que el T-MEC se pueda convertir en una realidad a la brevedad posible.

 

Herrera Gutiérrez subraya que México no es un actor pequeño, “la voz de nosotros se tiene que hacer sentir. Estamos tratando de articular junto con otros países la posición de América Latina en estos problemas”.

 

Por otro lado, el secretario de Hacienda resalta que la desaceleración global quiere que el gobierno actúe de manera pronta.

 

“Estamos acelerando el gasto del sector público y la inversión de forma que se traduzca en el menor tiempo posible en caminos, en escuelas, entre otros, también en empleos que son creados para hacer esta inversión”, menciona.

 

 

jhs