El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió parte del derroche de su antecesor Enrique Peña Nieto, pues tan sólo para dos vuelos gastó un millón 291 mil 474 pesos en productos de higiene personal.

 

“En estos casos se usaba el mecanismo de no presentar información por seguridad nacional, esto lo manejaba el Estado Mayor Presidencial, entonces no tenían la obligación de presentar información, nada más en lo interno y dar cifras generales, eso se terminó, ya no hay partida secreta” dijo el mandatario.

 

“Hay mucha información sobre esto, pero consideramos que es suficiente con estas pruebas, porque hay quienes se aferran al mismo sistema de corrupción, de excesos, de dispendio y de vez en cuando hay que darles un: Tengan para que aprendan, ¿no?”, apuntó.

 

En la factura del vuelo del 27 de octubre de 2017 se incluye loción para caballero Carolina Herrera 212, en presentaciones de 7 ml y en versiones amaderado, fresco y naturaleza floral. Se adquirieron 746 piezas, con costo unitario de 280 pesos y costo total de 208 mil 880 pesos.

 

De esa misma marca se adquirieron 486 piezas más pero para dama, con costo total de 136 mil 080 pesos.

 

Se gastó 97 mil 988 pesos para mil 441 piezas de quita pelusa en rollo y 60 mil 720 pesos para mil 265 piezas de gel para el cabello para peinados de calidad profesional y fijación firme y duradera.

 

Además, se adquirieron mil 164 rastrillos Gillette por 40 mil 740 pesos; cada pieza costó 35 pesos.

 

Para el vuelo del 6 de julio de 2018, el Presidente gastó 216 mil 804 pesos, la mayor parte de ese gasto fue para papel higiénico, pues se adquirieron 400 cajas con seis rollos.

 

El mandatario indicó que presentará denuncias ante la Secretaría de la Función Pública por estas compras.

 

“Es muy probable que en estos casos sean facturas falsas; es decir, que se haya utilizado ese mecanismo de la utilización de ese tipo de facturas, el mal ejemplo de las facturas falsas lo daba el mismo gobierno”.

 

Recordó que envío al Congreso una iniciativa para que las facturas falsas sean consideras delito grave.

gac