Foto: Cuartoscuro / Archivo También busca promover las escuelas de verano durante el periodo vacacional para que los estudiantes complementen o fortalezcan sus conocimientos  

Con el fin de combatir la obesidad infantil, el senador del PRI, Eruviel Ávila, propuso elevar de una a tres horas la educación física a la semana en primarias y secundarias públicas e incentivar otras actividades encaminadas al desarrollo de valores y hábitos saludables, que permitan revertir los índices de sobrepeso y obesidad infantil.

 

Destacó que de acuerdo con la Unicef, México ocupa el primer sitio en obesidad infantil, y en la actualidad las escuelas del país dedican apenas un promedio de 12 minutos diarios a la educación física, es decir, 60 minutos semanales, lo cual es insuficiente de acuerdo con recomendaciones internacionales, señala la iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La creación de la propuesta que fue presentada, tuvo la participación del ex clavadista y medallista olímpico Fernando Platas, quien manifestó la importancia de fomentar la actividad física entre los menores a través de 180 minutos a la semana en tres sesiones, cuyos resultados serían verificados mediante una evaluación anual de la capacidad funcional de los alumnos.

 

“Más del 40% de la población infantil tiene un problema de sobre peso y lo peor es que mientras los niños crecen y van cayendo en un problema de obesidad, van perdiendo la condición física y al final del día están haciendo menos ejercicio y hoy en día la clase de educación física es una excelente herramienta”, declaró el atleta en entrevista.

 

Destacó que a través de su Fundación Movimiento es Salud, ha impulsado en todo el país programas integrales donde las escuelas, los alumnos y padres de familia se vean involucrados en la creación de buenos hábitos alimenticios y deportivos, mismos que son evaluados.

 

Al respecto, Juan José Palacios, presidente de la Fundación, destacó que un niño que tiene actividad física va a rendir mejor en la escuela, concretamente en las matemáticas, porque su cerebro estará oxigenado.

 

En tanto, en la iniciativa presentada por el senador mexiquense, Eruviel Ávila, se contempla que, cada seis meses, todos los alumnos de educación básica participen en un deporte de liga escolar o actividades como campamentos, para fomentar valores y trabajo en equipo; además de que los estudiantes tendrían una clase de 60 minutos semanales donde les enseñen hábitos para la vida saludable.

 

Además busca promover las escuelas de verano, mediante el uso de las instalaciones educativas durante el periodo vacacional para que los estudiantes complementen o fortalezcan sus conocimientos, con actividades de convivencia, aprendizaje y recreación.

 

 

 

jhs