Foto: Cuartoscuro El secretario mexiquense Díaz Leal Barrueta informó que aunque los municipios sólo reciben 37.2% del agua que consumen de fuentes federales, entre ellas del Sistema Cutzamala, se deben incrementar las medidas de ahorro del líquido  

Por sequía, anuncian menos agua para CDMX y Edomex

Los Gobiernos federal, del Estado de México y de la Ciudad de México dieron a conocer acciones coordinadas ante la disminución del caudal de agua potable que suministra el Sistema Cutzamala, debido a que se ha registrado una menor cantidad de lluvia a comparación de años anteriores.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acompañada del secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que la Conagua tomó la decisión de reducir un metro cúbico (m3) por segundo el suministro a la CDMX y al Estado de México.

En la Ciudad de México, se prevé que se afecte principalmente a las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa, por lo que se enviarían pipas a la población en caso de necesitarlas.

Normalmente, el Sistema Cutzamala suministra a la Ciudad de México 10 m3 por segundo y al Estado de México 6.5 m3 por segundo, lo que representa un total de 16 m3 por segundo.

A diferencia del año pasado, cuando hubo una buena captación de agua, en la presente temporada las presas del Sistema Cutzamala registran 75% de su capacidad, de ahí la necesidad de racionalizar el suministro que se dirige a las 16 alcaldías de la Ciudad de México y a13 municipios del Estado de México.

El secretario mexiquense Díaz Leal Barrueta informó que aunque los municipios sólo reciben 37.2% del agua que consumen de fuentes federales, entre ellas del Sistema Cutzamala, se deben incrementar las medidas de ahorro del líquido.

Dichos municipios son Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.

Por su parte, al presentar los datos más recientes del Monitor de Sequía que opera la Conagua, su directora general, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que en la primera quincena de agosto, más de 30% del territorio nacional enfrentó condiciones de sequía moderada a excepcional, lo que representa una superficie mayor a la afectada a finales de julio, por lo que es necesario que la población y los tres órdenes de Gobierno tomen conciencia de la importancia de cuidar el agua.

Acciones

En su intervención, el coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, informó que se trabaja en programas para mitigar el impacto de la reducción del líquido en la capital, entre ellas la sectorización de la red de agua potable para identificar y reparar fugas, así como 150 brigadas, repartidas en 10 campamentos, para atenderlas.

 

LEG