Foto: Especial La nota bajaría si el crecimiento del PIB no supera el 2.6%  

La agencia Moody’s advirtió sobre el riesgo de reducir la calificación soberana del país para 2020, en caso de que se confirme la disminución en el nivel de crecimiento económico en el mediano plazo, lo que denotaría una menor probabilidad sobre el cumplimiento de pago de sus pasivos, aseguró Ariane Ortiz Bollin, analista soberana de la firma en México.

 

Al participar en el seminario anual de Moody’s “Inside Latam”, la especialista adelantó que la calificación soberana de México podría recortarse entre junio y septiembre de 2020, si se confirma que la capacidad de crecimiento económico del país se ha reducido por debajo del 2.6% donde se mantuvo por años.

 

Además, recordó que estarán pendientes del desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues puede perjudicar las finanzas del país.

 

“Nos daremos el tiempo suficiente para identificar si este bajo crecimiento, estimado en 0.5% para 2019 y 1.5% para 2020, se convierte en una tendencia de mediano plazo”, subrayó.

 

A su vez, enfatizó que la nota soberana de “A3/perspectiva negativa” también podría sufrir un recorte si persiste el debilitamiento institucional en el sector económico.

 

“Un factor que distinguía a México entre los países con la misma calificación era su conducción de la política económica a cargo de la Secretaria de Hacienda y el Banco de México (Banxico), que era predecible, transparente, y sin reversa. Ahora, también esta conducción se ha debilitado claramente”, expresó.

 

 

 

jhs