Foto: Twitter / @zoerobledo Zoé Robledo refirió que en esta entidad el 51 por ciento de la población es derechohabiente del IMSS  

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anunció hoy el Plan de Infraestructura Hospitalaria para el estado de Sonora, para el cual se destinarán en este año más de 263 millones de pesos.

 

En el caso de Sonora, el titular del IMSS señaló que actualmente se cuenta con mil 276 camas censables. Para el año 2023 se pretende alcanzar la meta de mil 789 camas y así asegurar que haya una de éstas por cada mil derechohabientes.

 

Mencionó que con la construcción de seis hospitales en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco tendrán una inversión total de 4 mil 060 millones de pesos y se alcanzará la meta de mil 789 camas censables.

 

Detalló que el plan es sustituir el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 en Navojoa a fin de llegar a 144 camas; en Hermosillo, crecer a 90 camas; en Guaymas, la sustitución del HGZ No. 4, para sumar 59 camas y llegar a 144; la construcción del hospital general de 144 camas en Cajeme; 50 camas adicionales en Puerto Peñasco y 90 camas en San Luis Río Colorado.

 

“La intención es que realmente un estado con una gran derechohabiencia, de la mayor importancia para el régimen ordinario del Seguro Social, esté el Seguro dando una atención médica acorde a las exigencias y a los derechos que tienen nuestros derechohabientes”, expuso.

 

Zoé Robledo refirió que en esta entidad el 51 por ciento de la población es derechohabiente del IMSS.

 

“Estamos al primer semestre 2019 con una derechohabiencia de un millón 594 mil 852 sonorenses que tienen derechos y hay que cumplirlos. La proyección de crecimiento hacia el 2024 es de un millón 641 mil derechohabientes adscritos a unidades de medicina familiar”, destacó.

 

El director general del IMSS informó que ya inició en fase piloto el programa para mejorar el acceso a los servicios y disminuir los tiempos de espera, el cual se lleva a cabo en el HGZ No. 2 de Hermosillo.

 

Se trata, dijo, de un modelo de hospital de tiempo completo que tiene como objetivo utilizar la infraestructura existente y ponerla a su máxima capacidad con ampliación de turnos y cirugías en fines de semana.

 

En la presentación de este Plan de Infraestructura hospitalaria acompañaron al director general del IMSS, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora, Ricardo Martínez Terrazas; el secretario de Salud Pública Estatal, Adolfo Enrique Clausen Iberri; el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar; y el delegado del Seguro en Sonora, Guillermo Alejandro Noriega Esparza.

 

CS