“Como me comprometí desde el inicio de mi Gobierno, he estado cerca de ustedes y todos los duranguenses, mi vocación municipalista ha quedado demostrada en los hechos”, expresó el mandatario José Rosas Aispuro Torres, al rendir cuentas, en su Tercer Informe Ciudadano en La Laguna y refrendar su trabajo para seguir haciendo de la región un polo de desarrollo.

He trabajado para que La Laguna sea incorporada en las prioridades de gasto para infraestructura y de bienestar social, afirmó el Gobernador, tras detallar que en obra pública se invirtió 2 mil 493 millones de pesos distribuidos en los 13 municipios de esta región, donde destaca Segundo Periférico con una inversión de 502 millones de pesos, así como la construcción de ocho puentes y la quinta etapa de la regeneración de la imagen urbana del periférico Ejército Mexicano.

Aispuro Torres enfatizó que las acciones sociales se enfocaron en obras de agua potable, drenaje, electrificación, vivienda, mejoramiento urbano y rural, en tan solo dos años, se rescataron casi 10 mil duranguenses de extrema pobreza en el estado; resultados que alientan a seguir trabajando de forma coordinada con los municipios y Federación.

Asimismo, se fortaleció la participación económica y política de la mujer y por primera vez Durango cuenta con un Plan Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; nos hemos dado a la tarea de reunir a los adultos mayores con sus hijos migrantes en los Estados Unidos a través de programa “Abrazando Almas”, agregó.

Hoy no hay un solo municipio donde no haya inversión en infraestructura educativa, enfatizó al indicar que en La Laguna se hicieron 500 acciones con un monto de más de 329 millones de pesos. De los 519 domos que se han construido en los tres años de gobierno, 178 fueron construidos en La Laguna.

En educación superior se invirtieron cerca de 140 millones en la Universidad Tecnológica de la Laguna Durango, se destinaron más de 53 millones de pesos, en la Universidad Pedagógica, Universidad Politécnica de Gómez y la Universidad Tecnológica de Cuencamé.

En caminos y vialidades urbanas se realizó con pavimento asfáltico e hidráulico el acceso de Jiménez a Gómez Palacio, bulevar San Alberto y bulevar Tecnológico en Lerdo, bulevar Adela Ayala entre otras.

En materia turística, se continuó con acciones de rescate de imagen urbana, en municipios como Mapimí que sigue siendo un referente como Pueblo Mágico y en el municipio de Gómez Palacio se rehabilitó y mejoró la calle Independencia y Centenario en el centro. Se mejoró y equipó la Casa de la Cultura en Gómez Palacio, y construyó el albergue cultural en Lerdo con una inversión de más de 7 millones de pesos.

Igualmente, en Gómez Palacio se resolvió problema de inundaciones en la zona de Hamburgo beneficiando a 7 colonias, se construyó la planta de tratamiento de aguas residuales en la colonia El Campestre beneficiando a ocho colonias alrededor del mismo, cuatro macro tanques y dos pozos en Lerdo y otros tres en los municipios Tlahualilo y Nazas.

En el tema del arsénico, con el apoyo de la CONAGUA, se construyen 16 Plantas Potabilizadoras para 21 pozos que se ubican en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo.

Tengo la confianza que tendremos apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para seguir impulsando a Durango, dijo al agregar que somos de los estados con mayor apoyo a la educación y que el 100% de recursos de aportaciones, se comparten con los municipios para que tengan la capacidad de seguir dando respuesta.

Finalmente, agradeció a todos por sumar esfuerzos y se comprometió a ser más austeros, priorizando inversiones y que cada acción se refleje en el aspecto social.

gac