Foto: Captura de video Nuevo León reportó la crecida del Río Santa Catalina  

Tras las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Fernand, autoridades de los tres órdenes de Gobierno ordenaron en Nuevo León y Tamaulipas la suspensión de clases este miércoles y jueves en todos los niveles educativos y acordaron establecer un Sistema de Comando de Incidentes liderado por el titular de la Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas Pedro Granados.

“Se alcanzaron los 103 milímetros en San Fernando, después con Conagua veremos las estadísticas de acumulamiento para documentar los días del paso de la tormenta, principalmente fue centro y norte, 21 municipios estuvieron en el cono de la afectación, pasó a Nuevo León y a lo mejor hasta Coahuila”, detalló a 24 HORAS.

Tamaulipas, donde ingresó la tormenta al filo de las 11:15 horas de ayer, los estragos se presentaron en
en varios puntos de San Fernando y otros municipios del estado, donde diversos tramos carreteros registraron inundaciones.

Autoridades estatales informaron que hubo afectaciones a la circulación en la carretera Ciudad Victoria-San Fernando, debido a las inundaciones ocasionadas por las lluvias de los últimos días y por las bandas nubosas de la tormenta Fernand.

Unidades de emergencia de la empresa IHSA rescataron a un conductor de una pipa que fue arrastrada por la corriente, en la brecha de San Fernando a Santa Gertrudis, que no pudo atravesar uno de los tramos afectados.

En Nuevo León, un hombre fue rescatado, luego de ser arrastrado por la corriente del Río Santa Catarina, mientras que dos carriles de la avenida Gómez Morín en San Pedro, fueron cerrados en su circulación por un deslave.

Las precipitaciones han ocasionado cierres de avenidas, deslaves de rocas y postes derribados en el área metropolitana de Monterrey, así como vehículos varados por encharcamientos e inundaciones.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que cuatro mil 53 elementos aplican el Plan DN-III-E en su fase de prevención en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los efectivos realizan reconocimientos en áreas vulnerables que presentan mayor riesgo de inundación, desbordamiento y deslaves.

De acuerdo al servicio Meteorológico existe una zona de vigilancia por efectos de tormenta desde la desembocadura del Río Bravo, en la frontera de México con Estados Unidos, hasta Puerto Altamira, Tamaulipas.

En tanto, en Coahuila autoridades de Protección Civil, informaron de saldo blanco, donde sólo se han presentado afectaciones a más de 20 vehículos por encharcamientos en siete avenidas principales de Saltillo.

LEG