Morena y sus aliados rechazaron ayer, en dos ocasiones, las propuestas presentadas por Acción Nacional para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, aun cuando el acuerdo al que llegaron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es que ese grupo parlamentario la presida en el segundo año de la actual legislatura.

La primera propuesta presentada y que rechazaron los grupos parlamentarios de Morena, PR y Encuentro Social estaba integrada por la diputada Laura Rojas (PAN) como presidenta, y como vicepresidentes Dolores Padierna (Morena), Ricardo Villarreal (PAN), y Dulce María Sauri (PRI).

Esta fue rechazada por 276 votos en contra, recibió 163 a favor y dos abstenciones, el acuerdo se regresó a la Jucopo para que se presentara una nueva propuesta, lo cual ocurrió media hora después.

En la segunda propuesta se retiró a Villarreal (PAN) y se incluyó a Adolfo Torres (PAN) para vicepresidente, pero recibió 272 votos en contra, 164 a favor y tres abstenciones.

Estas negativas se suman a la del 31 de agosto en la que se propuso a los panistas Xavier Azuara para la presidencia, a Rojas como vicepresidenta y a González para secretaria.

Villarreal manifestó que le daba gusto y orgullo el haber sido vetado por Morena, “lo que parece ser es que esto es una nueva simulación…Morena no va a ceder, va a seguir vetando hasta que quieran poner a un tapete y estoy seguro que en el PAN no hay tapetes”.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, señaló que “necesitamos un perfil que cumpla con la ley, un perfil que nos garantice que haya absoluta imparcialidad e institucionalidad en el ejercicio de la presidencia de la Mesa Directiva, y que sus acompañantes, como vicepresidente y como secretarios, también reúnan estas características”, dijo el morenista al levantarse la sesión, en la que Porfirio Muñoz Ledo generó polémica por lanzar una “mentada” contra los legisladores. Los diputados reanudarán hoy la sesión.

Lo que sí se aprobó ayer fueron las modificaciones a los artículos 51 y 17 de la Ley Orgánica que permitirán, en la siguiente legislatura, que el grupo mayoritario presida la Mesa Directiva el tiempo correspondiente en proporción al porcentaje que represente en el Cámara de Diputados.

Además, el director jurídico dejará de estar subordinado al presidente de la Cámara. Los integrantes de la Mesa Directiva podrán ser reelectos en sus cargos, y se emitirá una reforma integral en un plazo de 60 días naturales, contados a partir de la publicación del presente decreto.

Critica AMLO leyes a modo

Diana Benítez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que legisladores modifiquen la ley en función de intereses personales o de grupos.

El mandatario calificó como vergüenza el que Morena pretendiera modificar la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados para quedarse nuevamente con la presidencia de la mesa directiva

“Imagínense si un partido que porque tiene mayoría puede aprovechar para modificar una ley en beneficio persona, de grupo, en beneficio de una fracción, no pues eso es un retroceso… Yo no podía meterme, pero era una vergüenza… Aunque ahí nosotros no tenemos facultad, sí podemos dar nuestra opinión”, afirmó en conferencia de prensa matutina.

“No se puede retorcer la ley, no se puede hacer la ley a la medida, independientemente de dónde suceda”.

-¿Incluye Baja California?, se le cuestinó en relación a la Ley Bonilla aprobada por el Congreso local para alargar el periodo del Gobernador electo

“Todo. Nosotros queremos que se lleve a la práctica el principio de los Liberales del siglo XIX, que se resume en la frase: ‘Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie’”, reiteró.

 

LEG