Rosa Elena Bonilla, esposa del ex presidente hondureño, Porfirio Lobo (2010-2014), fue condenada a 58 años de prisión, tras ser declarada culpable de los delitos de apropiación ilícita y fraude, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) impuso a Bonilla 10 años de cárcel por el delito de apropiación indebida y seis años por cada uno de los ocho delitos de fraude, para un total de 58 años de reclusión.

Portavoces del tribunal indicaron que la ex primera dama, de 52 años, deberá pagar además una multa de 10% del valor apropiado.

Mientras que su ex secretario, Saúl Escobar, fue condenado a 48 años de cárcel por ocho delitos de fraude, señaló el diario local La Prensa.

Después de que el proceso en su contra finalizara en abril de este año, la ex primera dama fue declarada culpable el 20 de agosto pasado por un tribunal en materia de corrupción.

El juicio oral y público contra la ex primera dama duró 11 semanas y en él se presentaron más de 143 pruebas, que incluyó la revisión de 122 documentos y el testimonio de 14 testigos. Las investigaciones contra Bonilla iniciaron en 2018.

LEG