Foto: Especial El diputado Francisco Favela también pidió que a los padres y madres de los niños con cáncer se les den las facilidades para estar con sus hijos sin que tengan represalias laborales  

Diputados de los partidos del Trabajo; de la Revolución Democrática, y de Movimiento Ciudadano anunciaron que citarán a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, así como al de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera para que expliquen la situación que enfrentan las instituciones de salud y la falta de medicamentos para atender el cáncer infantil.

En conferencia de prensa conjunta en la Cámara de Diputados, los legisladores exigieron al gobierno federal resolver de inmediato el problema de desabasto del medicamento metotrexato, para que los infantes con cáncer no retrasen ni interrumpan sus tratamientos.

“Estamos muy preocupados por los tratamientos de todos los niños y niñas con cáncer, por ello, queremos exhortar al gobierno federal, a la SHCP, de la Salud, IMSS, ISSSTE a que surtan ya esos medicamentos, es urgente”, subrayaron.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT), secretario de la Comisión de Salud, sostuvo que el cáncer es una de las enfermedades más sensibles para la sociedad, por lo que pidió a las autoridades federales y al Presidente de la República agilizar la compra de los medicamentos.

También pidió que a los padres y madres de los niños enfermos de cáncer se les den las facilidades para estar con sus hijos en los momentos más difíciles, sin que tengan represalias laborales.

La diputada Frida Esparza (PRD) apuntó que el sistema de salud requiere de reformas integrales, ya que es “insuficiente, lamentable y decepcionante”, por lo que pidió estar al tanto de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y de la iniciativa de Morena para crear el Instituto de Salud para el Bienestar.

A la conferencia acudieron Rosalba Contreras y Reyna Solís, madres de niños con cáncer y aseveraron que las medicina para atender el cáncer infantil llega a “cuenta gotas” a los hospitales.

Además de que el sistema de salud no cuentan con el espacio y personal suficiente para atender a los menores con este padecimiento.

 

CS