Pensión para Personas con Discapacidad
Imagen: lopezobrador.org El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó la meta de 1 millón de beneficiarios de la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.  

Se queda corto el presupuesto para pensiones por discapacidad

 

El presupuesto de la Secretaría del Bienestar para la Pensión de las Personas con Discapacidad es de 8 mil 500 millones de pesos para 2019, 45% debajo de los 15 mil 300 millones de pesos que se requerirían para otorgar el apoyo a 1 millón de personas.

 

La meta de población a atender son 1 millón de personas de acuerdo con las directrices del programa publicadas por la Secretaría de Bienestar en su página de internet, cifra que fue reiterada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el mensaje de su reciente Informe de Gobierno.

 

En respuesta a una solicitud de información pública de 24 HORAS, la secretaría encabezada por María Luis Albores informó que hasta el 31 de mayo se ejercieron 3 mil 188 millones de pesos del presupuesto, 37% por ciento del total, tomando en cuenta que la pensión comenzó a operar en el presente ejercicio fiscal.

 

El programa de Pensión para Personas con Discapacidad entregará 2 mil 500 pesos bimestrales, o 15 mil 300 pesos al año, a sus beneficiarios, de acuerdo con los lineamientos del programa

 

“Para el ejercicio fiscal 2020 la secretaría deberá proyectar en su presupuesto 15 mil 300 millones de pesos para cumplir con la meta, más los costos asociados a gastos de operación, servicios financieros y otros rubros administrativos”, dijo en entrevista un analista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

A través de su respuesta de transparencia la dependencia informó que el padrón de beneficiarios ascendía hasta agosto a 691 mil 568 personas en todo el país.

 

El tamaño del padrón reportado en el texto del Primer Informe de Gobierno que entregó el Gobierno Federal al Congreso de la Unión es de 691 mil 590 personas al mes de junio, aunque en su mensaje el presidente López Obrador señaló que el padrón contaba ya con 790 mil beneficiarios, es decir 21% abajo de la meta del gobierno federal.

 

Los cinco estados con mayor número de beneficiarios del programa son Veracruz con 69 mil 628, Estado de México con 58 mil 025, Oaxaca con 55 mil 777, Chiapas con 51 mil 982 y Puebla con 50 mil ,299.

 

Las entidades con menor número de beneficiarios son Colima con 2 mil 738, Baja California Sur con 3 mil 038, Ciudad de México con 3 mil 567, Aguascalientes con 5 mil 394 y Nayarit con 6 mil 165.

 

El programa está dirigido a dos grupos poblacionales, todas las personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas, y personas de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

 

Se solicitaron a la titular de la Secretaría del Bienestar sus comentarios sobre el progreso del programa, sin que hasta el momento haya emitido una opinión.

 

Tabla: Número de personas inscritas al padrón de beneficiarios de la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente por entidad federativa al mes de julio.

Padrón de apoyos para Personas con Discapacidad
Fuente: Secretaría de Bienestar

 

6 replies on “Se queda corto el presupuesto para pensiones por discapacidad (+documento)”

  1. cleanmypc crack is a prominent computer cleaning program that millions of people need. The daily exchange of time because you were concerned for the protection and security of your essential and sensitive information is made so smooth with the help of this high-quality software application.

Comments are closed.