El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, partió este miércoles hacia Rusia para una visita oficial de tres días, donde sostendrá una cumbre con el presidente Vladimir Putin para impulsar las conversaciones sobre el tratado de paz a pesar de las escasas esperanzas de un gran progreso.

 

“Espero hablar con el presidente Putin para llevar nuestras negociaciones sobre un tratado de paz al siguiente nivel”, dijo Abe a los periodistas antes de partir hacia la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, reportó la agencia japonesa Kyodo.

 

Lo más destacado de su visita a Rusia será el encuentro con Putin mañana jueves, con el enfoque en avanzar hacia la resolución de una disputa territorial de larga data sobre las islas rusas en Hokkaido, en el norte de Japón.

 

Abe y Putin acordaron el año pasado avanzar en las conversaciones para firmar un tratado de paz de posguerra, pero las rondas de negociaciones, incluso a nivel de trabajo, no han logrado cerrar la gran brecha entre los dos países sobre el tema territorial.

 

La disputa sobre las islas, conocidas colectivamente como los Territorios del Norte en Japón y los Kuriles del Sur en Rusia, ha impedido que Tokio y Moscú firmen un tratado de paz de posguerra.

 

En noviembre de 2018, los dos países acordaron acelerar las negociaciones bilaterales para un tratado de paz basándose en la declaración conjunta emitida en 1956. Según el documento, una vez que se firme dicho tratado, Moscú entregará a Tokio dos de cuatro islas que tiene bajo control y que Japón reclama.

 

El Gobierno japonés sostiene que son parte inherente del territorio nacional y que fueron ocupadas ilegalmente tras la Segunda Guerra Mundial.

 

Sin embargo, Rusia insiste en que Japón debería reconocer primero que las cuatro islas pasaron a ser parte del territorio ruso como resultado del conflicto bélico.

 

Antes de su encuentro con Putin, Abe planea reunirse en Vladivostok con el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de Mongolia, Khaltmaa Battulga, quienes también tienen previsto asistir al Foro Económico Oriental, una reunión anual destinada a impulsar la inversión en el Lejano Oriente ruso.

 

PAL