Foto: Notimex/Archivo La renovación de la Mesa Directiva requiere de las dos terceras partes de los diputados presentes, situación que no se alcanzó en ninguna de las dos votaciones  

Morena y sus aliados rechazaron ayer, en dos ocasiones, las propuestas presentadas por Acción Nacional para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, aún cuando el acuerdo al que llegaron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es que ese grupo parlamentario la presida en el segundo año de la LXIV legislatura.

 

La primera propuesta presentada y que rechazaron los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo, y Encuentro Social, estaba integrada por la diputada Laura Rojas del PAN como presidenta de la Mesa Directiva, y como vicepresidentes Dolores Padierna (Morena), Ricardo Villarreal (PAN), y Dulce María Sauri (PRI).

 

Para secretarios se propuso a Karla Almazán Burgos (Morena), Karen González (PAN,) Sara Rocha Medina (PRI), Héctor Aparicio (PES), Maribel Martínez (PT), Julieta Macías (MC), Mónica Bautista (PRD), y Jesús Vidal (PVEM).

 

Esta fue rechazada por 276 votos en contra, recibió 163 a favor y dos abstenciones, el acuerdo se regresó a la Jucopo para que se presentara una nueva propuesta, lo cual ocurrió media hora después.

 

En la nueva propuesta se retiró al diputado Ricardo Villarreal (PAN) y se incluyó a Adolfo Torres (PAN) para vicepresidente, pero también fue votada en contra con 272 votos, 164 a favor y tres abstenciones.

 

La renovación de la Mesa Directiva requiere de las dos terceras partes de los diputados presentes, situación que no se alcanzó en ninguna de las dos votaciones.
Al respecto, Villarreal manifestó que le daba gusto y orgullo el haber sido vetado por Morena, “lo que parece ser es que esto es una nueva simulación…Morena no va a ceder, va a seguir vetando hasta que quieran poner a un tapete y estoy seguro que en el PAN no hay tapetes”.

 

La sesión se levantó y se citó para mañana a las 11:00 horas.

 

 

fahl