La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha tomado la decisión de reducir 1 metro cúbico (m3) por segundo a la Ciudad de México tanto al Estado de México, por lo que la capital a partir de la próxima semana dejará de recibir 10 m3 por segundo y recibirá 9 m3 por segundo.

 

Sheinbaum mencionó que el Sistema Cutzamala suministra al Valle de México 10 m3 por segundo y al Estado de México 6.5 m3 por segundo lo que representa un total de 16 m3 por segundo, destacó que en enero cuando las presas estaban a su máximo nivel, no ha llovido lo suficiente hasta agosto.

 

“Particularmente agosto fue un mes donde no hay las lluvias que normalmente hay por lo que las presas del Cutzamala están al 20% por debajo del promedio” destacó.

 

Por lo qué el Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con el Gobierno del Estado de México anunciaron las acciones durante la temporada de sequía en la capital del país, en las cuales destacan establecer las políticas de operación del sistema de presas del Cutzamala con lo que se espera tener 1500 litros por segundo adicionales en los meses de estiaje.

 

Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México explicó que la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Los Berros con una recuperación estimada de 200 litros por segundo, así como los títulos de concesión de 500 litros por segundo adicionales en la Presa Madín , serán otras acciones a realizar, además, dijo que los caudales tendrían que estar disponibles para la época de lluvias y no de estiaje, esto a partir de mayo- octubre del 2021 por las obras que se tienen que hacer.

 

Destacó que se llevan trabajos en conjunto para el desazolve y limpieza de los canales Tuxpan- el bosque , el bosque -colorines e iniciarán el proyecto para la recuperación de las filtraciones de la presa de el bosque y la construcción de las obras que a través que de ese proyecto se identifiquen.

 

Lanzó un llamado a la población a que “no la riegues, cuida el agua, la acción de la ciudadanía debe estar encaminada para el mejor uso del agua potable y evitar en lo posible el lavado de patios , riego de jardines con el agua potable que requiere la población”.

 

DAMG