Foto: Especial "El consumo informativo se da hoy día en las redes sociales, donde en general uno sigue a contactos que suelen pensar similar y entonces recibe contenidos con los que se simpatiza", agregó la directora de la plataforma  

En un contexto de polarización política y de exceso en la cantidad y velocidad con la que circula la información, es fundamental combatir la propagación de noticias falsas no solo en las redes sociales sino también desde los propios medios de comunicación.

En épocas de campaña electoral, las ‘fake news‘ con fines políticos pueden interferir en los procesos democráticos y afectar al conjunto de la sociedad.

“A mayor polarización, más desinformación”, remarcó a Sputnik Laura Zommer, directora ejecutiva de Chequeado, una plataforma lanzada en 2010 para corroborar información publicada en medios masivos. El tema ha sido recurrente durante el Media Party 2019 y gana todavía más fuerza mientras se acercan las elecciones en Argentina.

Para Zommer, la desinformación trabaja con los verosímiles de lo que nos gustaría pensar que es acreditable a nuestra posición, así como a darle entidad a todo lo malo del bando ajeno. “En la polarización, cuando no le reconozco al otro casi ningún valor positivo, si recibo información [negativa] de algo que el otro supuestamente hizo tiendo a compartir esa información sin ponerla en duda”, explicó.

En ese sentido, el peligro aumenta considerando el conocido efecto de la burbuja social en la que vivimos en Internet actualmente. “El consumo informativo se da hoy día en las redes sociales, donde en general uno sigue a contactos que suelen pensar similar y entonces recibe contenidos con los que se simpatiza”, agregó la directora de la plataforma de chequeo.

Chequeado forma parte de Re-verso, una iniciativa argentina en la que participan decenas de organizaciones periodísticas para contrarrestar la difusión de desinformación en las redes sociales en el marco de las elecciones presidenciales.

LEG