Foto: Cuartoscuro El Instituto de vivienda instaurará módulos de atención en bancos  

Infonavit y banca buscan facilitar acceso a hipotecas

A partir de octubre, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementará módulos de atención en algunas sucursales bancarias en todo el país, con el objetivo de brindar asesoría a los mexicanos sobre la apertura de un crédito para la compra de una casa o para resolver dudas sobre el uso de un financiamiento en curso.

 

La instauración de los módulos de atención fue resultado de un convenio de colaboración que firmó el Infonavit con la Asociación de Bancos de México (ABM), el cual busca mejorar la oferta crediticia hipotecaria e impulsar nuevos esquemas de cofinanciamiento entre la banca y la institución de vivienda.

 

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que dicho convenio permitirá ampliar y mejorar la oferta existente de créditos cofinanciados con la banca, al igual que la nueva oferta de los créditos para construcción de vivienda en terreno propio.

 

“El convenio contribuye a que nuestros derechohabientes y acreditados tengan una mayor relación con la banca, así como también se complementen los servicios y la red de operación de cada uno de nosotros; se trata de una inclusión financiera para la sociedad”, explicó.

 

Por otro lado, señaló que los trabajadores que ya no coticen de manera activa en el Infonavit podrán utilizar el dinero que tienen ahorrado para usarlo como enganche en un crédito hipotecario en la banca o para pagar pasivos hipotecarios.

 

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, mencionó que se busca que el bienestar llegue a todas las regiones del país y garantizar a la población el derecho a una vivienda.

 

Además, el líder de los banqueros precisó que el acceso a la vivienda es prioritario para la banca del país, muestra de ello es el incremento en la cartera de crédito de este sector y que significa un aumento de 10.9% en los últimos 12 meses, con un saldo de 862 mil millones de pesos, equivalente a 16% del financiamiento total que ofrece la banca comercial.

 

 

 

jhs