El Gobierno de la Ciudad de México se mantuvo firme respectó a que no aumentará la tarifa en el transporte público, luego de que integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas marcharon y realizaron bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad de México, quienes amagaron con volver a marchar el 17 de septiembre, día del Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con los organizadores, participaron más de cuatro mil personas, entre operadores de rutas de transporte colectivo, taxis y empresas prestadoras de servicio de diversas líneas concecionadas del Metrobús.

Los inconformes convocaron a la manifestación en punto de las 7:00 horas de la mañana del martes, después de que las autoridades negaron el aumento de tarifa mínima a 10 pesos (la actual es de cinco y siete pesos, dependiendo el transporte).

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sentenció que no se subirán las tarifas: “Nosotros no vamos a ceder en hacer del transporte de la Ciudad de México, un transporte accesible, en donde la gente se sienta segura (…), ellos también tienen que hacer un esfuerzo por mejorar unidades y, por lo pronto, no se está haciendo ninguna cuestión para elevar la tarifa, por lo pronto se queda igual”, afirmó.

Por su parte, al llegar al Zócalo de la capital desde diversos puntos de la ciudad (como la Raza, Insurgentes, barranca del Muerto, Calzada de Tlalpan y Metro Puebla), los transportistas lanzaron consignas como “!sí se puede!” y “¡si en el Estado de México, sí, ¿por qué en la ciudad no?”!.

Además,se manifestaron en contra de una tarjeta única para el pago en el transporte público, así como del registro de operadores de transporte y la instalación de GPS en sus unidades.

Al cierre de esta edición, continuaba una mesa de diálogo entre la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, y representantes de los transportistas.

LEG