Foto: Archivo 24 Horas En los Pinos se llevará a cabo un homenaje a Celso Piña, y también habrán sonideros  

Con un toque cultural y popular, así serán los festejos patrios por el 209 Aniversario de la Independencia de México, según anunciaron integrantes de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

 

“Esta conmemoración será diferente a años anteriores, porque rescata la importancia de nuestras culturas, de nuestras tradiciones, mostrando la diversidad cultural del pueblo de México, con un sentido cívico profundo, acorde a la relevancia de la fecha y del momento que estamos viviendo”, expresó Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS y titular de esta comisión.

 

El próximo 15 de septiembre a partir de las 16:00 horas iniciará desde dos escenarios el Festival Culturas de México, donde cada entidad presentará un número artístico y cuyo orden de aparición se decidió durante la insaculación que encabezó el Presidente en la conferencia, realizada por los niños gritones de la Lotería Nacional.

 

Con ello, abrirá la representación del estado de Quintana Roo y cerrarán Yucatán, Tlaxcala y Guanajuato.
Desde las 21:00 horas, se transmitirá un programa cultural en cadena nacional en el que se recuerde la gesta histórica, y para finalizar a las 23:00 horas se dará paso al acto oficial del Presidente.

 

Los juegos pirotécnicos serán amenizados por la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, la fiesta cerrará con los mariachis de las Fuerzas Armadas, la cantante Eugenia León y La Original Banda El Limón.

 

En la ex residencia oficial de Los Pinos, a las 13:00 horas, habrá un homenaje a Celso Piña, dado que ya estaba contratado para el festival y también habrá sonideros.

 

Aunque se les cuestionó por el presupuesto general de los festejos, sólo se mencionaron 3 millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura y 700 mil pesos para el evento de Los Pinos.

 

El Presidente no ofrecerá una cena de gala dentro de Palacio Nacional más bien será un convivio con integrantes del gabinete, el cuerpo diplomático y otros organismos.

 

 

Marcharán con aliados

 

 

Para el desfile militar del 16 de septiembre, además de la marcha de las Fuerzas Armadas, se escenificarán en carros alegóricos la independencia, la reforma y la revolución.

 

Se invitará a las Guardias Nacionales de Argentina, Chile, España, Italia, Portugal y Polonia.

 

 

 

jhs