Destituyen a Winckler; acción es ilegal, revira

La Comisión Permanente del Congreso de Veracruz, de mayoría morenista, separó temporalmente de su cargo al fiscal general del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, por no cumplir con la revalidación de su certificado de confianza.

En respuesta, éste afirmó que interpondrá todos los recursos que la ley le permita para impedir una ilegalidad que atenta en contra de la Constitución.

Los diputados de Morena en el Congreso local tomaron protesta como encargada de despacho a la abogada Verónica Hernández Giadáns, quien ejercía el cargo de directora general Jurídica de la Secretaría de Gobierno del Estado desde el 1 de diciembre de 2018.

Lo anterior en el marco del aumento de violencia, luego de que el 27 de agosto se registró un ataque en un bar en Coatzacoalcos que dejó 30 muertos.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo hubo un incremento de 9.91% en homicidios dolosos al comparar enero, con 121 víctimas contra julio, que registró 133.

En feminicidios se dio un aumento de 45.45%, comparando 11 víctimas contra 16 del mismo período, mientras que el delito de extorsión registró un alza de 6.12%, al pasar de 49 a 52.

En las redes sociales fue difundido un video en el que se observa el despliegue de granaderos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad para resguardar las instalaciones de la FGE.

En un comunicado, Winckler indicó que en vista de las acciones violentas hizo responsable de su integridad y la de su familia al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador panista por Veracruz, Julen Rementería del Puerto, afirmó que el Congreso no tiene facultades, y menos la Comisión Permanente para hacer esa barbaridad; y resaltó que el ex fiscal ganó un amparo por una posible remoción (el 28 de diciembre de 2018).

“Hay una orden judicial que lo protege, esto tiene que ver con fines políticos, y por supuesto que es condenable el hecho; que simplemente porque (Morena) tiene la posibilidad de conducir una Junta de Coordinación Política y de tener mayoría en el Congreso, así como permanente, adelantaron la sesión, cambiaron la orden del día”, consideró a 24 HORAS.

Cuestionado sobre el nombramiento de la fiscal temporal, Rementería del Puerto indicó que más allá del cargo no hubo un procedimiento, insistió en que es aberrante lo que acaban de hacer y tendrán consecuencias jurídicas, además de que Winckler posiblemente tendrá que amparase.

El 31 de agosto, López Obrador publicó en su cuenta en Twitter: “Todo nuestro apoyo a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, en su empeño por garantizar la paz y la seguridad en el estado”.

 

Frase

“Cada uno de los pasos que haga –la nueva fiscal– con del tiempo serán ilegales, por supuesto nulos de origen, porque su nombramiento no tiene validez, le aconsejaría, sin conocerla, que más le vale que no haga nada porque al final le podría resultar hasta con responsabilidad llevar a cabo el ejercicio sin estar acreditada”
Julen Rementería del Puerto
Senador panista por Veracruz

… Y en Michoacán

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que las instancias encargadas de la seguridad del país atienden los episodios de violencia y se analiza enviar a la Guardia Nacional a zonas como Tepalcatepec, Michoacán.

Entrevistada en el marco del cambio de dirigencia del Consejo de la Comunicación, rechazó que exista una escalada de violencia en el país y dijo que los hechos suscitados en Veracruz, Michoacán y Morelos son episodios que se están atendiendo.

Descarta AMLO priorizar limpia de las Policías

El Gobierno federal no ha programado depurar a las Policías Estatales y Municipales, pues la prioridad es el despliegue de la Guardia Nacional (GN), por lo que esa acción sólo se realizará cuando así lo requieran los gobernadores, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El que mucho abarca, poco aprieta. No podemos dispersar las acciones. Lo primero es consolidar la operación de la Guardia Nacional; además eso es lo que nos corresponde como Gobierno federal. Ese es el mandato que tenemos.

“No es un plan que se tenga a escala nacional; esto se hizo en Sonora porque lo solicitaron las autoridades locales”, expresó en referencia al programa de depuración que se anunció en cinco municipios de esa entidad.

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, también resaltó que la importancia del despliegue de la GN es porque los estados presentan un déficit de policías, como el caso de Sonora, que es de 40%.

Lo anterior representó un desmentido para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pues este lunes comentó que el plan de Sonora es un programa piloto que podría aplicarse a escala nacional, pues trabajos de inteligencia han permitido identificar los municipios en los que las corporaciones son aliadas del crimen organizado.

El mandatario hizo un llamado a los gobernadores a fortalecer y limpiar a sus corporaciones.

Recordó que la seguridad es uno de sus pendientes, y se espera tener resultados pronto, y diariamente se mide la seguridad para tomar decisiones.

LEG