Foto: Especial Luis Miguel Barbosa Huerta se reunió con los ediles de la zona metropolitana para establecer lineamientos sobre convenios de seguridad, la coordinación para operativos y el combate de los delitos con mayor incidencia  

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta se reunió con los ediles de la zona metropolitana para establecer lineamientos sobre convenios de seguridad, la coordinación para operativos y el combate de los delitos con mayor incidencia.

Este encuentro se dio en Casa Aguayo, donde llegaron la alcaldesa de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco -con quien no se había reunido-, la edil de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca y el de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga.

Barbosa Huerta explicó que conversaron sobre el estado de fuerza con el que cuentan, así como la tecnología y los detalles del convenio que firmarán con el Gobierno del estado en materia de seguridad, así como el apoyo que les brindará a cada uno para contrarrestar los ilícitos.

Rivera Vivanco dijo que no abordaron la permanencia o la remoción de los titulares de las secretarías de Seguridad municipales en las demarcaciones que firmen el convenio con el Gobierno estatal, por lo tanto no se puso sobre la mesa algún perfil militar que sustituya a Lourdes Rosales Martínez.

“No me mencionó nada de eso, de hecho todos los secretarios (de seguridad) se presentaron. O sea que continuamos las personas que estamos y somos parte de la mesa”, declaró.

Para Rivera Vivanco, el trabajo de su titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal no es “de cantar victoria”, pero lo consideró satisfactorio respecto a lo hecho por administraciones pasadas con políticas fallidas que provocaron una “herencia maldita”.

“Por lo menos en los últimos 10 años a nivel nacional se deterioró bastante el tema de seguridad, derivado de políticas fallidas. Hoy el tener una mesa de trabajo coordinado es inédito, esto no ocurría y da la oportunidad de que esto va en un sentido diferente”, dijo.

La edil capitalina aseguró que está dispuesta a escuchar la propuesta del mandatario en materia de seguridad y de trabajar de manera conjunta con el Gobierno estatal.

En la reunión acordaron que, además de un trabajo coordinado entre las Cholulas, la capital del estado y Cuautlancingo, se añadan a las mesas de trabajo Amozoc, Coronango y Santa Clara Ocoyucan.

Inclusive serán los municipios en conjunto los que firmen el convenio de seguridad, fecha que anunciará el Gobierno estatal, junto a los detalles que acordaron como la dinámica de los operativos conjuntos, las metas para disminuir la incidencia delictiva en los casos que más los aquejan, el combate a adicciones y a todas las formas de violencia contra las mujeres.

Por su parte, Pérez Popoca aseguró que también se discutió la estrategia de desarticulación de bandas del crimen organizado.

LEG