Foto: Especial Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció el programa de rehabilitación de carreteras que se aplicará en los próximos cinco años  

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció el programa de rehabilitación de carreteras que se aplicará en los próximos cinco años.

Al poner en marcha tres obras de manera conjunta con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, el mandatario estatal acusó a administraciones pasadas de dejar en el abandono los más de 12 mil kilómetros que integran la red de carreteras estatal.

Acompañado por el funcionario federal, Barbosa Huerta puso en operación los pasos superiores vehiculares Chipilo I y San Rafael Comac, así como el libramiento La Galarza-Amatitlanes, obras que, dijo, requirieron una inversión total de 966.8 millones de pesos.

El gobernador recordó que asumió el cargo al final de un año fiscal, cuando las ventanillas para la presentación de proyectos federales están cerradas, de ahí que, adelantó, prepara un plan de infraestructura de mediano y largo plazo, a fin de fondear los proyectos en 2020.

“Tenemos ya un plan de infraestructura estatal. En el tema de caminos y carreteras he hablado con el Presidente de la República para poder presentar todo un proyecto de rehabilitación del sistema carretero y caminero del estado, como un plan de mediano y largo plazo.

El titular de la SCT, Jiménez Espriú ofreció al gobernador la apertura de la dependencia para la presentación de proyectos ejecutivos y puntualizó que las nueve cabeceras municipales de Puebla, que actualmente no tienen caminos pavimentados, serán atendidas el próximo año.

Informó que para este año, la federación aplica una inversión para Puebla superior a los mil millones de pesos en la conservación de carreteras federales libres de peaje, de caminos rurales y caminos alimentadores, así como para la continuación y conclusión de obras en proceso.

El gobernador se reunió con los ediles de la zona metropolitana para establecer lineamientos sobre convenios de seguridad, la coordinación para operativos y el combate de los delitos con mayor incidencia.

Este encuentro se dio en Casa Aguayo, donde llegaron la alcaldesa de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco -con quien no se había reunido-, la edil de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca y el de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga.

LEG