Destituyen en Sonora a la Policía Municipal

Al estar involucradas con la delincuencia organizada, las Fuerzas Armadas relevarán a las Policías municipales de cinco municipios de Sonora, y participarán en su proceso de limpia, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“Hemos identificado una penetración de la delincuencia organizada en los cuerpos policiales”, expresó durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Hermosillo, Sonora.

“Como parte de la estrategia a implementar nos centramos en cinco municipios: Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Navojoa, en donde personal militar y personal naval serán las cabezas de la seguridad pública en esos municipios, y esto va a servir para que dentro del proceso de depuración iniciemos por esa parte.

El proceso iniciará en Guaymas y Empalme, en donde tomará el mando la Secretaría de Marina.

El general resaltó que Sonora se torna más conflictivo por la frontera con Estados Unidos, donde diversos grupos delictivos se disputan el territorio.

A ello, añadió la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se suma el consumo de drogas y alcohol de los sonorenses.

Aceptó que la entidad tiene un reto importante, pues aunque ocupa el lugar 27 en incidencia delictiva, “siete de cada 10 homicidios en Sonora se cometen con arma de fuego y tienen algunos o muchos que ver con la delincuencia organizada”.

Se replicará en otras entidades

En entrevista posterior, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que se trata de un programa piloto, y la Secretaría de Marina repondrá a los elementos de las Policías municipales que no pasen los exámenes de control de confianza, los cuales serán dados de baja.

“Continuaremos con su capacitación y profesionalización, hasta contar con cuerpos policiales que estén a la altura de los estándares que nos hemos propuesto en el nuevo Modelo Nacional de Policía, aprobado unánimemente por presidentes municipales y gobernadores”, resaltó en su cuenta de Twitter.

Sobre porqué un mando marino o militar, comentó que “si vamos a depurar necesitamos una confianza plena en los responsables de los cuerpos de seguridad. Una vez que estén depurados, profesionalizados esos cuerpos de seguridad regresarán los mandos a manos civiles”.

En un comunicado la SSPC, destacó que privilegiarán la prevención del delito y se impulsará la Estrategia Nacional contra las Adicciones para prevenir el uso de las drogas en los jóvenes.

También profundizarán en la implementación de los programas de bienestar social, atacando el origen estructural de la violencia y el delito en la entidad.

Con información de DANIELA WACHAUF

 

Xavier Rodríguez