A dos semanas de que padres de familia detuvieran la vialidad en ambos sentidos de la Antigua Calzada de Guadalupe, aún no se ha recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades acerca del cierre del Internado Ejército Mexicano número 2, por tal motivo han tenido que acampar afuera de las inmediaciones del plantel para continuar con el bloqueo y presionar a las autoridades.

Guadalupe N, tutora de 4 niños que vivían en el internado de lunes a viernes, comenta que hubo irregularidades en la escuela desde las inscripciones al nuevo ciclo escolar, pues mientras en otros ciclos el periodo estaba abierto todo el año en esta ocasión se les otorgo una cita para el día lunes 19 de agosto, “el martes regrese a dar un papel que había olvidado y nos dijeron que alguien había llamado y dicho que para las 3 pm debía estar desalojado el internado, nadie sabe quién fue”.

Los padres refieren que el 20 de agosto se presentó el licenciado Rene Franco Rodríguez como coordinador sectorial de Educación Primaria, para ofrecerles un escrito a manos alzada donde garantizaba la apertura del ciclo escolar para el 26 de agosto después de que se dieran a conocer los dictámenes técnicos, pero el día 22 este escrito quedaría descalificado por la directora del plantel.

“Primero nos dijo que el internado se cerraba por una falla estructural y se le aclaro que esas ya habían sido arregladas, después dijo que era una falla geológica a raíz del sismo del 2017 pero es ilógico porque este internado fue albergue cuando sucedió el sismo, protección civil lo califico como escuela segura”, comentó Guadalupe.

Los afectados ya han presentado un estudio de mecánica de suelo pues pretenden demostrar que la construcción de la plaza comercial Pasaje Ferrería, ubicada frente al plantel y la unidad habitacional de 8 pisos y 4 torres que se encuentra también a unos metros, no se pudo realizar sobre una falla geológica, y dado que la escuela se encuentra en medio de estas dos construcciones no es posible que corra algún peligro.

“La realidad es que están más seguros dentro del internado que afuera, por eso yo tengo la necesidad de luchar. Nosotros queremos seguir alzando la voz hasta ser escuchados si es necesario por el presidente”, agrego una de las madres.

Al día de hoy no se les ha brindado ningún documento oficial que esclarezca los motivos del cierre del plantel ni que sucederá con los más de 300 niños que se quedaron sin escuela, por lo que no se tiene definido hasta cuándo se levantara el bloqueo y se reabrirá la circulación vehicular.

 

PL