El Gobierno Mexicano tiene más de 3 mil recomendaciones ante organismos internacionales por violaciones a los derechos humanos, así lo confirmó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

En el marco del anuncio de la creación de la Alianza Global de Ombudsperson Local, la funcionaria indicó que de ese total, el 60% ya están siendo atendidas o precisamente están a punto de concluirse por el Gobierno de México.

“Este año hemos ido a sustentar los informes de Estado mexicano ante el Comité contra la Tortura, ante el Comité contra la Discriminación Racial, estaremos en octubre en Ginebra, otra vez, tratando el asunto de los derechos civiles y políticos y el año que entra nos toca ir para la sustentación de los temas sobre discapacidades.

“México es un Estado altamente abierto al escrutinio internacional, siempre recibimos las visitas, es uno de los pocos países abiertos permanentemente a la vista de estos organismos”, expresó la
subsecretaria.

Añadió que la colaboración y el compromiso del Gobierno Federal se manifiesta en la cantidad de convenios que tiene firmados, como el de la colaboración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa.

También, dijo Delgado, se cuenta con el apoyo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para la capacitación de la Guardia Nacional, que significa un trabajo constante y permanente de coordinación con organismos extranjeros.

LEG