Libra mañaneras el titular de padrón de apoyos sociales

Pese a que es responsable de todo el padrón de los programas sociales y de los servidores de la nación (brigadistas que buscan beneficiarios) Gabriel García, coordinador General de Programas del Desarrollo, es el único integrante del gabinete que se ha librado las conferencias de prensa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador organiza cada mañana, las cuales hasta el 2 de septiembre sumaron 196.

De acuerdo con una revisión realizada por 24 Horas, aunque los programas sociales han sido parte de estos diálogos circulares, como llama el Presidente a sus conferencias, el secretario de Organización de Morena con licencia, no ha sido parte de éstos.

Y si bien es el espacio del Presidente, en la mayoría de las también llamadas mañaneras ha estado acompañado de algún funcionario; sin embargo, dentro del gabinete legal y las coordinaciones de Presidencia hay algunos que han manejado un perfil muy bajo.

Son los casos de los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Turismo, Román Meyer, quienes sólo han aparecido en una ocasión, el primero para acompañar al titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, porque no habló, mientras que Miguel Torruco tuvo una pequeña participación en una conferencia sobre la protección a paisanos migrantes.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, sólo ha tenido dos participaciones, la primera para presentar indicios del Complejo Cultural Chapultepec y en otra fue requerida por el Presidente para que rindiera cuentas por permitir un evento para la iglesia La Luz del Mundo en el Palacio de Bellas Artes.

Las secretarias que han asistido sólo en tres ocasiones son Irma Eréndira Sandoval y Graciela Márquez Colín, titulares de la Función Pública y Economía, respectivamente.

En cambio, quienes más apariciones han registrado son los secretarios de la Gobernación y Defensa Nacional, Olga Sánchez y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente, pues han acompañado al Presidente hasta en 21 ocasiones. Le sigue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con 20 participaciones; seguridad, combate al huachicol y migración son los temas que han predominado en la participación de los tres.

Otros de los funcionarios que han formado parte de la mañanera son el director general de Pemex, Octavio Romero, para hablar de los planes financieros de la empresa y el combate al robo de combustible, en tanto Ricardo Sheffield, procurador del Consumidor, asiste cada lunes para presentar el quién es quién en la venta de los combustibles; Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social, está presente en todas pero detrás de cámaras; ha tenido intervenciones para precisar información o presentar hasta en tres ocasiones la estrategia para el combate a las adicciones.

Evaden a la prensa

Dentro del gabinete, hay funcionarios que no sólo han manejado nulo o perfil bajo en esas conferencias sino son reacios al trato con la prensa.

Gabriel García, cuya coordinación depende directamente de Presidencia, no sólo no ha sido requerido a la conferencia sino siempre se ha negado a dar declaraciones a la fuente presidencial.

En ese mismo caso está el nuevo secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, pues no ha dado declaraciones a medios de comunicación cuando sale de reuniones privadas con el Presidente.

Las secretarias de la Función Pública y Economía no sólo coinciden en las veces que han sido llamadas en la Mañanera sino que ambas se caracterizan por huir para evitar declaraciones a la fuente presidencial cuando asisten a reuniones privadas con el Presidente.

En esa misma actitud, siempre se mostró el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

 

(Con información de Yoseline Arredondo y Astrid León)

LEG