Foto: Especial La alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, invitó a toda la población del Valle de México y de todas las entidades del país a acudir a la XVII Feria de la Enchilada Iztapalapa 2019  

La alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, invitó a toda la población del Valle de México y de todas las entidades del país a acudir a la XVII Feria de la Enchilada Iztapalapa 2019, a realizarse del viernes 20 al domingo 29 de este mes, de las 10:00 a las 20:00 horas, en la Macroplaza Cuitláhuac, donde se espera alcanzar una meta de 300 mil asistentes, quienes podrán disfrutar de cientos de variedades de este platillo tradicional, que ofrecerán más de 40 expositores.

 

Agregó que en el marco de la Feria se llevará a cabo el Primer Concurso Gastronómico de la Enchilada más Sabrosa de la Ciudad de México, que tendrá dos categorías: una para chefs profesionales y otra para personas aficionadas a la elaboración de este platillo. Los interesados podrán consultar la convocatoria en el portal de la Alcaldía Iztapalapa, www.iztapalapa.cdmx.gob.mx e inscribirse. Los ganadores serán integrados a la Feria de la Enchilada y recibirán premios en efectivo.

 

Clara Brugada hizo el anuncio e invitación de este “homenaje al maíz y al chile como ingredientes elementales de la alimentación mexicana” en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por los secretarios de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, y el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato González. Ambos de la Ciudad de México, quienes coincidieron en resaltar la importancia económica y cultural que tiene este evento dedicado a la enchilada, en el que se espera una derrama de 15 millones de pesos.

 

Iztapalapa es el lugar ideal para festejar a la enchilada, pues en esta demarcación – la más poblada del país con casi dos millones de habitantes – están representadas prácticamente todas las zonas de México y se conjuntan todas las culturas, costumbres y sangres, pueblos y tradiciones de la Nación, dijo durante el encuentro con los medios de comunicación, realizado en la Galería El Rule, en el Centro Histórico de la Ciudad.

 

“Somos el pueblo del maíz y el chile“, afirmó Brugada Molina y explicó que el primero de estos alimentos es un símbolo tangible de identidad y cultura nacional, una aportación al mundo y elemento fundamental de la nutrición. El chile, expuso, también es reivindicado en esta Feria por su importancia preponderante en la cocina mexicana, al grado de que hay quien no puede comer sin un poco de picante y leyó el poema Una Fiesta Chipocluda, de Nuria Gómez, dedicado a este producto.

 

Al dar un mensaje, el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, subrayó que Iztapalapa es la quinta alcaldía más visitada de la Ciudad de México con más de 7 millones de turistas al año, una derrama económica de más de dos mil millones de pesos anuales y la existencia de mil 500 cuartos de hotel, en una actividad que está en pleno crecimiento con cifras que desearían otros destinos del país.

 

Aseguró que Iztapalapa tiene todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, para cuya titular, Claudia Sheinbaum Pardo, el turismo debe ser la actividad económica que genere más empleos, por lo que los eventos gastronómicos como esta Feria son de los más visitados y ayudan a consolidad a la capital mexicana como el principal destino gastronómico del país.

 

En tanto el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato González, resaltó el compromiso de la dependencia a su cargo para apoyar la economía de Iztapalapa, que es muy importante para la ciudad al contar con más de 60 mil negocios que proporcionan oportunidad de ingresos para la población local.

 

Expresó su reconocimiento a la Alcaldía por impulsar este tipo de eventos que conjugan actividad económica con cultura y también destacó el trabajo del presidente del Patronato de la Feria de la Enchilada A.C., Jaime Ortega Zaldívar, quien con constancia ha logrado sacar adelante este encuentro de sabores que es de suma importancia para la economía local.

 

El presidente del Patronato de la Feria de la Enchilada A. C., Jaime Ortega Zaldívar, solicitó a los secretarios del gobierno de la ciudad y a la alcaldesa que la enchilada sea reconocida como patrimonio de Iztapalapa y, por todos sus antecedentes, también de la Ciudad de México para que de esta forma se pueda dejar un legado a la demarcación y a todo el país. Luego del récord de la enchilada más grande del mundo del 2010, ahora hablar de este platillo hace recordar de inmediato a Iztapalapa, enfatizó.

 

A su vez, el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Iztapalapa, Ignacio Valle Martínez, agradeció a la Alcaldía Iztapalapa por su apoyo a este evento, así como al patronato, a los restauranteros y reiteró la invitación a acudir a esta Feria a partir del 20 de septiembre.

 

 

fahl