En el Congreso de la Unión hay mucho ruido. Fue en el Senado donde primero se rompió el bloque de Morena por la definición de la Mesa Directiva. Sin embargo, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, cumple con sus objetivos y ha negociado con todas las fuerzas políticas, logrando que la senadora Mónica Fernández ocupe la Mesa y el grupo parlamentario se reagrupe.

Pero lo que está pasando en la Cámara de Diputados es que la fracción de Morena ve como un éxito evitar la propuesta del PAN para que los diputados Xavier Azuara y Laura Rojas llegaran a presidir la Mesa Directiva. En este caso se rompió un acuerdo legislativo firmado el 5 de septiembre del año pasado. Existe una crisis de gobernabilidad en la Cámara baja. Porfirio Muñoz Ledo, quien es llamado por la oposición como “espurio”, continúa como presidente de la Mesa hasta el próximo jueves que tengan una definición legal para resolver.

Acaba de iniciar el periodo y ya se ve muy complicado que Morena pueda cumplir con los pendientes de la Agenda Legislativa. En la Cámara de Diputados se rompieron las posibilidades de negociación y tienen como prioridad el análisis y aprobación del paquete económico 2020; pero también buscan aprobar -por ser de interés del Jefe del Ejecutivo- la revocación del mandato y los ajustes que ordenó la SCJN a las leyes de remuneraciones y austeridad republicana. Mientras tanto en el Senado, las leyes secundarias de la reforma educativa son de urgente resolución y también otras iniciativas importantes para la 4T.

La incertidumbre en el Congreso es para lograr la aprobación de las reformas. Morena debe cumplir con mayoría calificada, pero la tensión que existe en estos momentos con los grupos parlamentarios de oposición les complica la tarea.

SUSURROS

1. Sospechosa la ausencia de ocho diputados panistas el sábado 31 de agosto durante el proceso de votación para que el PAN presidiera la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Sabían que difícilmente alcanzarían las dos terceras partes de la votación y fue más solidaria la ausencia de 37 diputados de Morena, entre ellos Tatiana Clouthier, que con su ausencia rechazan lo que han llamado el “agandalle”.

2. En Chignahuapan, Puebla, en su recorrido por el Hospital Rural, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los mexicanos a apoyar con mayor presupuesto al sector salud. El objetivo fundamental será enfrentar rezagos en materia de infraestructura y que no falten medicamentos, médicos ni enfermeras. Allí, frente al Jefe del Ejecutivo, el gobernador Barbosa reiteró que la salud es primero y aseguró que sigue los pasos de la 4T en el combate a la corrupción.

3. Llegan a las áreas de Comunicación Social dos experimentados comunicadores. En la Secretaría de Gobernación estará Omar Cervantes, que releva a Héctor Gandini, quien renunció en agosto. Y Rubén Sánchez, al IMSS.
¡Le deseo mucho éxito a ambos y espero su información!