Foto: Cuartoscuro / archivo “Ellos piensan que eso es suficiente, pues están muy equivocados y por mucho que digan que hay avances y buena voluntad, el problema es más complejo; hay que atacar las raíces y no se ha apostado a la inteligencia, ni a la prevención”, refirió  

Tras la presentación del informe de Gobierno, el secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Juan Francisco Torres Landa, manifestó que hay más de 20 mil muertos en lo que va de esta administración.

“Nosotros tenemos que basarnos en datos duros, está clarísimo que las cuentas son altamente preocupantes, entonces hay una fuerte llamada de atención independientemente de que se diga que las otras gestiones dejaron un cochinero, ese tema ya no puede tener vigencia. Tenemos que ir por algo más sofisticado y analizar si las dimensiones del problema se han entendido”, expresó a 24 HORAS.

Explicó que el Gobierno no ha dimensionado las diversas aristas de la violencia, así como la falta de procuración de justicia y las medidas son insuficientes e inapropiadas, y resaltó que muestra de ello es que el diseño operativo de la Guardia Nacional se queda corto ante los retos que estamos viviendo.

“Ellos piensan que eso es suficiente, pues están muy equivocados y por mucho que digan que hay avances y buena voluntad, el problema es más complejo; hay que atacar las raíces y no se ha apostado a la inteligencia, ni a la prevención”, refirió.

Despliega la GN a 58 mil 602 elementos

La consolidación de la Guardia Nacional avanza con un despliegue de 58 mil 602 elementos para cumplir con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Indicó que en los próximos meses se estima integrar un total de 21 mil 170 nuevos reclutas y alcanzar un estado de fuerza de aproximadamente 80 mil integrantes. El curso de formación inicial incluye la ética e inteligencia policial, cultura de la legalidad, primer respondiente.

Así como juicios orales, perspectiva de género, justicia penal para adolescentes, atención a víctimas, y prevención de las violencias; conocimiento del armamento y prácticas de tiro.

La dependencia resaltó que la GN encabezará el desfile del próximo 16 de septiembre, con bloques de proximidad social, operativos, banda de guerra, los agrupamientos montado y motorizado.

LEG