El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que los legisladores de su partido están listos para sacar en los primeros días de este mes la iniciativa que él promovió para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y desaparecer el Seguro Popular. Para que esto sea posible el legislador encabezó la reunión de diputados de Morena con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien señaló que el objetivo central en la estrategia en materia de salud, es hacer efectivo artículo 4to de la Constitución Política. Indicó que el nuevo modelo de salud pretende hacer valer el derecho a la salud mediante una política de Estado integral, con acciones que contemplan la prevención, así como la promoción de la importancia de la salud y el bienestar. En la reunión en la que también estuvieron presentes Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Asa Ebba Christina Laurell, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Juan Antonio Ferrer Aguilar, propuesto para dirigir el futuro Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; y Alejandro Mohar Betancourt como titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; los legisladores se comprometieron a acelerar los trabajos para que la propuesta se cristalice dado el alto grado de corrupción que prevalece en el sector salud.

EL TRIBUNAL ELECTORAL LE DÁ LA RAZÓN A RICARDO MONREAL Y REVOCA RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN DE HONESTIDAD DE MORENA

Satisfecho está el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, por unanimidad, se pronunció a favor de no anular la elección interna de los senadores de Morena por la que determinaron elegir una nueva Mesa Directiva encabezada por Mónica Fernández Balboa. El senador aseguró que les asistió “la razón jurídica y moral. La legalidad se impuso”. Lo anterior, luego de que en su calidad de coordinador de la bancada de Morena en el Senado junto con la senadora Mónica Fernández, impugnaran la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, quien dio la razón y ordenó a los legisladores realizar nuevamente la elección de su candidata a la presidencia del Senado, por considerar que el proceso tenía irregularidades. Cuando la CNHJ de Morena, ordenó resarcir el procedimiento, el senador Martí Batres, calificó su triunfo como una “victoria moral”. No obstante, al reponer el procedimiento, la bancada de Morena en el Senado, ratificó a Mónica Fernández como su candidata y ahora es la presidenta de la Cámara Alta.

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL CHICO CANDIDATO NATURAL A GOBERNADOR DE GUANAJUATO

Quien mantiene una gran cercanía con los habitantes de su natal Guanajuato es el diputado federal de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera por lo que ya se le menciona fuerte para obtener la candidatura de su partido para participar en las elecciones a gobernador en el año 2024. Y es que el legislador ha sido un gran mediador en beneficio de las familias guanajuatenses. Además mantiene buenas relaciones con todos los sectores productivos del Estado y con los personajes de gran influencia política tanto a nivel nacional como estatal. Sin embrago, Chico Herrera no se distrae y sigue realizando su labor legislativa con pulcritud. Muestra de ello es que ya se prepara para gestionar más recursos en el presupuesto del próximo año para Guanajuato. Además de que está afinado iniciativas en beneficio de los ciudadanos. No lo perderemos de vista pues en su calidad de integrante de las Comisiones de Educación y de Hacienda tendrá un papel importante en la discusión del proyecto de presupuesto y en las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

SENADOR MAURICIO KURI: EL PAN SE ALIARÁ CON LA OPOSICIÓN PARA NO PERMITIR ATROPELLO DE MORENA EN SAN LÁZARO, ASEGURA QUE NO PASARÁN REFORMAS CONSTITUCIONALES

La bancada del PAN en el Senado a cargo de Mauricio Kuri ya enfila baterías para frenar a Morena en la Cámara de Diputados y obligarlo a que deje la Mesa Directiva. Por lo pronto ya reactivó el bloque opositor para exigir que se les entregue la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, o junto con el PRI y Movimiento Ciudadano frenarán las reformas constitucionales o nombramientos pendientes en este periodo. Mauricio Kuri advirtió, en ese sentido, que a Morena no le alcanzará la mayoría calificada para pasar las reformas del Presidente a la Constitución, ni los nombramientos que remitirá en septiembre. “Ya tengo el respaldo del PRI; el día de ayer hablé con Movimiento Ciudadano que coincide con nosotros, hablé con Dante Delgado, con Miguel Ángel Osorio y con Miguel Ángel Mancera no he hablado”, mencionó. Sin embargo, el coordinador perredista ya se pronunció al respecto y aseguró que de no retomarse el diálogo ni los consensos para la elección de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, se pone en riesgo la aprobación de reformas constitucionales. “Si no hay consenso, las reformas constitucionales, lo que ha planteado el presidente, no va a pasar aquí en el Senado, tiene que haber mayoría calificada; la mayoría calificada esta preconfigurada en la Cámara de Diputados pero no aquí en el Senado”, indicó. El coordinador del GPPRD recordó que entre dichas reformas constitucionales está la revocación de mandato, la cual requerirá de las dos terceras partes de los votos para su aprobación. “Que se vuelva a tomar un camino de conducción, porque si no aquí en el Senado de la República vamos a tener complicaciones”, dijo.

EN SAN LÁZARO SE VOTARÁ HOY MARTES INICIATIVA PARA RETENER LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
MORENA

Acordó turnar a la mesa directiva, para su urgente y obvia resolución, sin mayor trámite y para ser votada en el pleno hoy martes, una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Congreso General. Con esto los legisladores en San Lázaro prevén aprobar los cambios al artículo 17 numeral 7 de la Ley y remitir de inmediato al Senado, para su aprobación y entrada en vigor antes de que concluya el plazo de 5 días en que se ha prolongado de manera “temporal” la actual presidencia de la mesa, a cargo de Porfirio Muñoz Ledo. Al respecto, Pablo Gómez, vicecoordinador de la bancada de Morena, confirmó que la iniciativa, no necesariamente es la propuesta por Dolores Padierna, ya cuenta con la mayoría de 145 diputados de Morena. Recordemos que por tratarse de cambios a la Ley Orgánica del Congreso no se necesita mayoría calificada para la votación por lo que seguramente la aspiración de Porfirio Muñoz Ledo de reelegirse se hará realidad.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: LA OPOSICIÓN NO ESTÁ DERROTADA

La oposición en el Senado rechazó que enfrente una derrota moral, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y criticó que su Primer Informe de Gobierno sólo fuera una conferencia mañanera más. Julen Rementeria, vicecoordinador del PAN, criticó que el informe que rindió el presidente careciera de contenido que valiera la pena resaltar. El panista afirmó que no hay tal derrota mora de la oposición, como quiere hacer creer el Ejecutivo Federal. Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseveró que es muy pronto para que López Obrador descalifique al presidente. “Yo veo que hay oposición, hay contención, hay mucha gente que está dispuesta a trabajar. Es el arranque del gobierno está en los parámetros de aceptación que han tenidos otros presidentes, así que yo creo que hay que dar el beneficio de la duda todavía para todo lo que viene. Y el informe que ha rendido, es un informe de todas sus mañaneras”. Tanto Miguel Ángel Mancera como Julen Rementeria, coincidieron que esta administración tiene asignaturas pendientes en materia de combate a la inseguridad y de crecimiento de la economía. Por lo pronto los senadores del PRD, encabezados por Mancera Espinosa, ofrecerán hoy una Conferencia de Prensa en la que se abordarán temas de la agenda legislativa entre los que destaca la incitativa de Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en Materia de Arraigo y la iniciativa de Ley General de Promoción Turística. Estaremos atentos.

www.hectormuñoz.com.mx
Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz