A más de una semana de que fuera descubierta una toma clandestina en Avenida Añil, cuatro planteles escolares regresaron a clases, luego de que las autoridades informaron que existían “riesgos mínimos de explosión en las calles aledañas.

Cabe recordar que la toma clandestina tenía una fuga en una manguera, lo que provocó que miles de litros de combustible se regaran en el subsuelo de las calles Añil, Goma y Vainilla, lo que causó el flamazo del 23 de agosto pasado, cuando trabajadores de Petróleos Mexicanos soldaban la tubería dañada.

Los planteles escolares que reabrieron sus puertas son la Secundaria No. 234 José Mancisidor, ubicado en la calle de Brea, entre Añil y Avena, y la Primaria Margarita Maza de Juárez, en la calle de Goma, No. 163, casi esquina con Centeno. Así como otros planteles cercanos que por seguridad también se vieron en la necesidad de suspender sus labores.

Para la señora Patricia, quien en punto de las 7:00 horas acompañó a su hija Alejandra (quien cursa el quinto grado) a la Primaria Margariza Maza de Juárez, aún “no es tiempo de que hayan reiniciado clases, porque nos dijeron las autoridades que existía un mínimo riesgo de explosión, aunque garantizaron que era muy remoto”.

“Yo considero que para haber autorizado junto con la SEP el regreso a clases en este plantel, debieron primero cerciorarse de que no existiera nada de riesgo, nada en absoluto, esperemos que no vuelva a suceder algo similar, porque es complicado estar así, viviendo en la incertidumbre y con el miedo de que en cualquier momento volemos todos”, resaltó la señora.

Su hija se mostró un poco más confiada: “Yo no creo que explote nada, porque (las autoridades) no se van a atrever a arriesgar la vida de los niños, y además yo le pedí a Dios que no suceda nada malo”.

Por su parte, autoridades de Iztacalco consultadas señalaron que se investigará al personal que labora en la Terminal de Abastecimiento y Distribución de Pemex, en Avenida Añil, pues “sólo ellos están capacitados para hacer un túnel e instalar una toma en los ductos; entonces se piensa que hay alguien involucrado en este asunto”.

LEG