En tres años Durango ha cambiado con el esfuerzo de todos, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al presentar su Tercer Informe de Resultados ante la LXVIII legislatura del Congreso del Estado, donde destacaron programas sociales a favor de grupos más vulnerables, infraestructura y apoyos en los 39 municipios.

Con un ejercicio único en el país, abierto al diálogo y a escuchar las diferentes opiniones del Poder Legislativo, el mandatario estatal dio cuenta de las acciones logradas en el último año, en el que mejoró la infraestructura, desarrollo social, salud y educación, entre otros rubros.

Al entregar a cada integrante de Congreso local, un informe financiero y detallado de las obras y acciones, Aispuro Torres sostuvo que con el apoyo de la Federación y el Estado se realizaron 3 mil 039 obras, con una inversión de 12 mil 351 millones de pesos, de los que se destinaron 7 mil 398 millones de pesos en la mejora de la infraestructura carretera.

Para mejorar la calidad de vida de los duranguenses, con una inversión de más de mil millones de pesos se realizaron 81 mil 400 acciones de vivienda, tales como pies de casa, cuartos adicionales, baños ecológicos, piso firme y techo seguro, dijo el Gobernador al recordar que con estas y otras acciones, se logró que la población que se encuentra en pobreza extrema, se redujera.

“Uno de cada tres duranguenses recibe un beneficio directo de este Gobierno. De cada peso que ejercemos en el presupuesto, 60 centavos se destinan a reducir la pobreza”, apuntó y también aseguró que en lo que resta de la su Administración no quedará alguna casa con piso de tierra.

En este periodo de trabajo, el mandatario destacó el fortaleciendo a los 39 municipios con proyectos de agua, drenaje, electrificación, mejoramiento de calles, caminos rurales, infraestructura educativa, de salud, obras en albergues y comedores comunitarios, además de la mejora del abasto de medicamentos, el aumento de infraestructura hospitalaria y que Durango se convierta poco a poco en un polo de desarrollo turístico.

Otros logros que enlistó el jefe del Ejecutivo, fue el programa de Salud Integral, único en su tipo a nivel nacional, que permitió detectar y prevenir enfermedades en niñas y niños de nivel preescolar y primaria, y ahora en su siguiente etapa, se extendió a secundarias y preparatorias públicas, así como la construcción y equipamiento de cinco nuevos Centros de Rehabilitación y Educación Especial en los municipios de: Durango, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero y Tamazula.

Estos resultados, son esfuerzo de todos, dijo el Gobernador al reconocer que en estos tres años hay logros importantes y otros retos que hay que superar, por ello, en esta nueva etapa no habrá espacio para quien no tenga amor, iniciativa y coraje para resolver los problemas, señaló y reiteró su compromiso para trabajar de la mano con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para concluir obras importantes en la entidad duranguense.

 

DAMG