ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El fortalecimiento de la democracia es también la fuerza de quienes lo integran y en ello se ubica la solidez de los partidos políticos, de la corriente ideológica que sean, todos deben ser fuertes. Los resultados de las elecciones representan una lectura para que esas organizaciones se reestructuren en caso de la derrota o se refuercen en caso de que los electores los hayan favorecido.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática, que al dar una lectura de los resultados electorales comenzó una autocrítica que lo ha llevado no sólo a fortalecerse en lo interior sino a unirse alrededor de un proyecto común que lo hace competitivo para las próximas elecciones intermedias del 2021.

La fuerza de la juventud del PRD fue un factor determinante. Sus ideales fueron rescatados del olvido y el secuestro de intereses de algunos dirigentes del pasado. Ahora, la fuerza de las ideas superó las diferencias y los objetivos unieron a todos.

Terminaron las tribus y con ello las diferencias de estrategias y objetivos. La realización del Congreso Nacional, a diferencia de otras ocasiones, tuvo como prioridad la cohesión alrededor del futuro del partido.

Mientras los perredistas sean una sola persona, las posibilidades de triunfo se diversifican.

El titular del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Ángel Ávila, aseguró que el partido regresará “por la revancha” en 2021 debido a que se está nutriendo del desencanto de la población.

Ángel Ávila informó que una muestra de su renacimiento es el padrón de un millón y medio de afiliados que lograron ante el INE, pues se esperaba fuera de la mitad de esa cifra. Reconoció que el padrón anterior era de 5 millones y explicó que muchas afiliaciones se hacían con copias de credenciales de elector y sin autorización de muchas personas, pero este nuevo se hizo de la mano con el Instituto Electoral.

En el Décimo Sexto Congreso Nacional, la armonía sumó a otra condición inédita: la nutrida participación de la militancia. Ahí se modificaron tres artículos a sus estatutos que seguramente fortalecerán al instituto político.

Así, entre los acuerdos alcanzados, los perredistas decidieron abrir sus puertas a la sociedad y llamar a quienes desde sus posiciones socialdemócratas, liberales, progresistas y democráticas quieran organizarse para impulsar reformas que hagan de México una República con Estado social, democrático y de derecho.

De esta manera plataforma Futuro 21 podrá registrarse en el partido, en caso de que consideren participar en el próximo proceso electoral 2021.

También se dio a conocer la nueva filiación de un millón 500 mil simpatizantes, padrón mediante el cual se solicitará al Instituto Nacional Electoral llevar a cabo la elección de renovación de todos los órganos a nivel estatal y nacional.

El Partido de la Revolución Democrática abrió las puertas para que integrantes de la plataforma Futuro 21 y otras organizaciones, previa afiliación, participen en su próximo Congreso Nacional con miras a la refundación del PRD.

Con la apertura de este partido, se convoca a todas las fuerzas y los cuadros que consideren que hace falta un contrapeso político y legislativo para crear condiciones de decisión parlamentarias más equitativas.

En momentos en los que hace falta el empuje de la juventud y la incorporación de la experiencia de militantes fundadores de este partido, las posibilidades de avanzar en la competencia electoral son muy grandes.

Es por ello por lo que la autocrítica lleva a una renovación que prácticamente puede definirse como una refundación, de tal manera que parezca un nuevo PRD, donde se incluyan nuevas ideas que no sean forzosamente de izquierda sino un equilibrio de fuerzas ideológicas con las que se sienta identificado el pueblo de México.

El factor juventud es importante en este renacer, sobre todo en el estado de Veracruz, donde la fortaleza de este partido se asienta en los jóvenes, que trabajan con gran entusiasmo para transformar, en realidad, el futuro de un partido que no se quedó curando heridas, sino que su condición le impulsó para renovarse a través de la autocrítica y la renovación de cuadros.

Si bien es cierto que ha habido algunas deserciones en el partido, se trata de una depuración automática, donde los elementos nocivos saben que ya no caben en una estructura partidista renovada.

Las elecciones de 2021 están cercanas pero la preparación de cuadros para ser competitivos debe empezar de inmediato, de ahí la necesidad de estar no sólo unidos sino con los objetivos claros para resguardar la integridad del perredismo y hacer valer sus principios. PEGA Y CORRE. – Para quienes consideran que sólo Veracruz tiene problemas de violencia, se trata de todo el Golfo de México, por ser un parte vulnerable del paso de drogas, armas, personas y hasta de especies de animales y medicamentos. La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, informó acerca del atentado contra la Torre Bicentenario, sede de algunas oficinas del gobierno estatal, a las 5:20 de la mañana… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

angelalvarop@hotmail.com