Ayer durante su Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el mayor reto que tiene su actual administración es el de combatir la inseguridad y la violencia.

En tan sólo tres minutos, López Obrador reconoció que en materia de seguridad e incidencia delictiva los resultados no han sido buenos, sin embargo durante su discurso nunca hizo referencia a los más de 17 mil homicidios dolosos que se han cometido en los primeros siete meses de este año. Y que sin duda ya representan una cifra histórica que señala que los últimos meses han sido los más violentos del país.

Durante el discurso el Presidente no habló, por ejemplo, de los recientes hechos ocurridos en Veracruz, en donde producto de esta inseguridad murieron en una masacre 29 personas que no pertenecen a ninguna organización delictiva. Pero lo más importante, no realizó referencia de las víctimas colaterales de los más de 17 mil homicidios dolosos que han ocurrido.

De lo que sí habló López Obrador en su informe es de que las pasadas administraciones dejaron un “saldo pavoroso de muertos” y que por culpa de ellos y de las estrategias de guerra que se realizaron “desde el principio” hoy tenemos esa inseguridad y violencia.

En tres minutos el Presidente se refirió al problema más importante del país y señaló que su reto será el de serenar a la nación y lograr la pacificación. En un breve resumen refirió que para él la convicción es no combatir a la violencia con más violencia, y señaló que por ello cambió su política de seguridad por una más integral. En la que no se violen derechos humanos y en la que los elementos del Ejército no participen en redadas.

Aseguró que para ello se están creando mejores condiciones de vida y de trabajo, para cambiar las tasas del desempleo y mejorar los salarios. Afirmó que para estos momentos ya se han desplegado a lo largo del país 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional y que su meta sería llegar a desplegar a 140 mil elementos.

Ayer durante el Informe fue interesante seguir los comentarios que estaban expresando en tiempo real los expertos en materia de seguridad. Por ejemplo, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que el desplazamiento de la fuerza militar no ha ayudado debido a que no se encuentran capacitados.

De hecho, en un tuit señaló “La #GuardiaNacional no se pensó para atacar #delitos del fuero común como el robo o los homicidios. No queda claro lo que le toca hacer”.

Otro punto interesante que tocó Francisco Rivas era que en lo que se refiere a la lucha contra el robo de hidrocarburo no había forma de afirmar que hay menos robo, pues hasta la fecha el Gobierno federal no ha sido transparente con la información.

Por su parte, Alejandro Hope señaló que notoriamente López Obrador no había hecho mención de la evolución de los homicidios dolosos en los primeros meses del año y en cuanto a la Guardia Nacional realizó el siguiente ejercicio.

“Cincuenta y ocho mil guardias nacionales distribuidos en 150 coordinaciones territoriales equivalen a 386 elementos de la Guardia Nacional por coordinación. Considerando dos turnos, eso significa 193 en cualquier momento dado”.