Atrapado en sus constantes mentiras, graves errores y falta de comprensión de leyes y tratados, y mientras sus posibilidades de reelección se desploman -así como su popularidad en las encuestas que vaticinan su inminente derrota en 2020-, el Presidente Donald Trump refleja cada vez más desesperación, consciente de que al salir del cargo podría enfrentar varios procesos penales.

Trump defiende una economía golpeada por su guerra comercial con China, que dejó de crecer del 3.1%, el primer cuarto del año, a 2% el segundo, lo que amenaza con agudizarse, pese a constantes aseveraciones de que hay una “economía sana”, aunque las empresas dejaron de invertir por incertidumbre.

China y Estados Unidos comenzaron ayer a imponerse mutuamente aranceles adicionales a sus productos, en un nuevo paso que intensifica su guerra comercial.

Trump, a través de Twitter, afirmó que su objetivo es reducir la dependencia estadounidense de China e instó nuevamente a las empresas de su país a encontrar proveedores alternativos fuera del gigante asiático.

La nueva ronda de aranceles entró en vigor con un impuesto de Pekín del 5% sobre el crudo de Estados Unidos, lo que representa la primera vez que se ataca al combustible desde que las dos economías más grandes del mundo iniciaron su guerra comercial hace más de un año.

El Gobierno de Trump comenzará a recaudar 15% de los aranceles sobre importaciones chinas por valor de más de 125 mil millones de dólares, incluyendo altavoces inteligentes y auriculares bluetooth, televisiones, teléfonos, tabletas, palos de golf, equipo de pesca y miles de artículos de una lista de 114 páginas.

En represalia, China comenzó a imponer aranceles adicionales a algunos de los productos estadounidenses en una lista de 75 mil millones de dólares. Pekín no especificó el valor de los bienes que se enfrentan a aranceles más altos desde ayer.

 

Aumentan 15% regalos de navidad

“Esta es la primera ocasión en que los consumidores de todo el país verán los costos directamente, justo cuando está por iniciar la más grande temporada de compras para Navidad”, señaló el profesor de Economía, Edward Alden, de la Universidad Washington, al margen de la pérdida de casi 20 mil millones de dólares por 32 millones de toneladas métricas de soya que productores de estados que apoyaban a Trump dejaron de exportar a China.

A pesar de las advertencias de líderes europeos, empresarios y analistas estadounidenses sobre el impacto de la guerra comercial, Trump ordenó tarifas adicionales por 250 mil millones de dólares, que comenzarán a aplicarse a importaciones Chinas a partir del primero de octubre.

 

Trump afectaría 97% de importaciones

El ministerio de Relaciones Exteriores anunció que China dejó de comprar productos agrícolas de Estados Unidos, por el anuncio de más tarifas de 300 mil millones de dólares, anunciadas por Trump.

Si la escalada de tarifas continúa así, el mandatario estadounidense estará castigando al 97% de importaciones chinas a mediados de diciembre, anticipó Chad Bown, analista del Instituto Peterson para Economía Internacional.

La Cámara de Comercio, que representa a mas de 5 mil de las mas grandes empresas de EU, advirtió que las tarifas de Trump son contraproducentes y les está afectando.

 

“Tarifas no afectan a consumidores”

Mintiendo al pueblo estadounidense, quizás porque no acaba de entenderlo, el Presidente Trump insiste en que “China está pagando las tarifas”, cuando la realidad que plantean los analistas es que “China no paga ni un centavo de las tarifas, sino las empresas importadoras de productos chinos que, a su vez, transfieren el costo en aumento de precios al consumidor.”

“Los presidentes Trump y Xi Jingping deben retirar las tarifas adicionales programadas de septiembre a diciembre y regresar a la mesa de negociaciones con buena fe”, dijo Thomas Donahue, presidente de la Cámara de Comercio, advirtiendo que no hacerlo generará un mayor problema económico, no solo en Estados Unidos sino en el mundo entero.

 

Demócratas aventajan

Envuelto en escándalos a causa de sus decisiones y declaraciones, el Presidente Trump aparece con desventaja en casi todas las encuestas que no sólo son vistas con gran interés en Estados Unidos, sino en China y otras naciones.

“Si la elección presidencial se realizara hoy, 54% de votantes registrados votarían por el ex vicepresidente, Joe Biden, y sólo 38% por Trump”, según la Universidad Quinnipiac.

Pero no sólo Biden lo aventaja. La encuesta revela que si Bernie Sanders fuera el candidato demócrata, ganaría a Trump por 53% a 39%; Elizabeth Warren, ganaría con 52% contra 40%; Kamala Harris ganaría por 51% contra 40% de Trump; y hasta el alcalde Pete Buttigieg ganaría por 49% contra 40% de Trump, datos que coinciden con las encuestas de CNN que da a Biden 49% sobre 39% de Trump y porcentajes similares a otros aspirantes demócratas.

Inclusive la encuesta realizada por la cadena Fox News, del 11 al 13 de agosto, revela que 50% de votantes registrados apoyarían al demócrata Joe Biden, contra 38% a Trump.

Presiona Mike Pence por concretar USMCA

Mientras el Presidente Donald Trump busca una estrategia adecuada para hacer frente a su fallida guerra comercial contra China, el vicepresidente, Mike Pence, lanzó una ofensiva tratando de lograr una -cuando menos-, victoria política para el mandatario republicano.

Pence recorre el país promoviendo los beneficios del TLCAN 2.0 o USMCA, el nuevo tratado comercial con México y Canadá, poniendo presión a los congresistas demócratas con apoyo de grupos de cabilderos que los tildan como “enemigos de que Estados Unidos obtenga mejores beneficios del nuevo tratado”, ratificado ya por los poderes legislativos de México y Canadá.

“Congresista Mc Adams”, dijo Pence al congresista demócrata Ben McAdams, de Utah, “cuando usted regrese a Washington, díganle a la speaker Pelosi que someta a votación el USMCA, porque Utah y Norteamérica lo necesitan hoy”.

 

Urge a construir muro, legal o ilegalmente

En la desesperada búsqueda de elementos para resurgir en los próximos 14 meses, el Presidente Donald Trump experimenta de todo para asegurar su reelección que, de acuerdo con analistas, sera decidida, por primera vez en la historia, sólo por 65 votos electorales de los estados de Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Florida, ya que estados que estaban bajo control republicano, como Carolina del Norte, Georgia y Arizona, están listos para migrar al Partido Demócrata, según los expertos.

Desde pedir a sus colaboradores del Departamento de Seguridad Interna construir todo el muro, “legal o ilegalmente”, prometiéndoles perdón presidencial si fueran acusados por ello, hasta distorsionar la amarga realidad que vivió en la reunion del G7, donde se proyectó como el presidente estadounidense mas ignorante, inseguro, inexperto y sobre todo, como el más mentiroso.

 

Versión de Trump sobre G7, fuera de la realidad: analistas

Ante el G7, Trump peleó y mintió sobre la realidad de la guerra comercial con China, sobre el estado de la economía en Estados Unidos, que muestra ya signos de recesión, sobre su “orden a las empresas de Estados Unidos para que suspendieran negocios con China y salieran de ese país, sobre el presidente Vladimir Putin y su invasion de Crimea, razón por la que fue expulsado de lo que fue el G8, sobre las razones del entonces presidente Barack Obama, salió de pleito con el Primer Ministro Japonés Shinzo Abe, cuando defendía el lanzamiento de 5 misiles de Corea del Norte, lo que tuvo que rectificar, sobre la negociación acerca de Iran, a donde el presidente francés Emmanuel Macron invitó al Canciller Iraní Javad Zarif y sobre supuestos “avances de Iran bajo su mandato”, cuando fue él quien descarriló el acuerdo del G-5+1, retirando a Estados Unidos.

Y al llegar a Washington, fue centro de intensas criticas por constantemente romper sus promesas de que “no usaría la Oficina de la Presidencia para impulsar sus negocios” lo que violó de inmediato, tomando viajes de descanso a Mar-a-Lago, a sus campos de Golf en Virginia, New Jersey y Florida, que promueve en twiter y en televisión y a donde, también, a manera de promoción, se aparece en bodas que contratan sus instalaciones, de lo que es investigado por el Congreso.

 

Critican a Trump por lucrar con G7

Analistas coincideron en que el mayor abuso y cinismo del Presidente Donald Trump en Francia, durante la cumbre del G7, fue la propuesta que hizo en Biarritz cuando, al notificarle que Estados Unidos sería la sede de la próxima cumbre, Trump, sin recato alguno, propuso realizarlo en su club de golf Doral, en Florida, en un plan que le redituaría una gran cantidad de millones de dólares, por la estancia de los jefes de Estado, sus grupos de trabajo, la seguridad y protección, comunicaciones, además de la publicidad en los medios de comunicación del mundo entero.

Esa declaración fue tomada por ONGs que luchan contra el conflicto de interés, abuso y corrupción, como el abandono de esta administración a la ética, honestidad y buen Gobierno.

Trump enfrenta ya una gran cantidad de demandas, y tres juicios promovidos por procuradores de Justicia, gobiernos estatales y otras organizaciones por la constante violación de la cláusula de emolumentos de la Constitución, que prohibe que un mandatario en funciones reciba alguna cantidad de dinero de gobiernos nacionales o extranjeros, para evitar que el interés personal desplace al interés nacional en la toma de decisiones.

Para eso, establece que los presidentes que poseen negocios los entreguen a un fondo ciego, para evitar que se beneficien con su injerencia y abuso de poder, creando una competencia desleal a otras empresas.

Pero el Presidente Trump lo rechazó, asegurando que dejaría el manejo de sus empresas en manos de sus hijos Donald Jr. y Eric Trump, lo que nunca hizo, ya que continúa dando órdenes y dirigiendo, mientras hace contactos y planes, como el que aparentemente prepara para construir un desarrollo turístico en las platas de Corea del Norte.

Legisladores y activistas esperan encontrar la forma de persuadir al Presidente de la decision que, dice el mandatario, “tomó un grupo de expertos en seguridad, que decidió que el Club de Golf Doral reúne los requisitos necesarios para albergar a los más importantes dignatarios de todo el mundo.

 

Advierten y critican militares posible retiro de Afganistán

Y cuando busca el retiro total de tropas de Afganistán, negociando con un Talibán que ataca a diestra y siniestra como preludio de lo que podría ocurrir en un futuro cercano, el Presidente Donald Trump enfrentó un fuerte criticismo del General retirado James Mattis, ex secretario de Defensa de EU en el sentido de que “el Gobierno de Afganistán, aún aliado con el Taliban, no tiene la capacidad necesaria para combatir a las fuerzas terroristas que amenazan a Estados Unidos” en una clara referencia al grave error estratégico que seria el retiro total de las tropas de Estados Unidos de esa región.

Mientras que el General Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas Armadas, dijo, en una declaración, poco común, que “Estados Unidos, sólo, no puede proteger a sus ciudadanos y su economía” y que “un verdadero líder debe mostrar habilidad y buen juicio estratégico” que incluye respeto a las naciones que han luchado con loa union americana en causas comunes.

 

Juez ordena a bancos entregar retorno de impuestos de Trump

Además de todos los problemas económicos y severas críticas, Trump enfrenta el peso de decisiones judiciales que pronto podrían revelar sus mas grandes debilidades, una vez que los bancos Capital One, de Estados Unidos y Deutsche Bank, de Holanda, entreguen al Congreso las declaraciones de impuestos del Presidente Trump, quien impidió que proporcionara el Servicio de Recaudación de Impuestos, IRS, como ordenó por escrito del magistrado federal Peter Hall, del 2o. Distrito Federal de Apelaciones.

Aunque un mayor número de legisladores Demócratas y solo un Republicano demandan el Juicio Político al presidente, muchos demócratas encabezados por su líder Nancy Pelosi, aun se resisten, evadiendo la creciente presión que ejercen votantes de sus distritos que demandan el Juicio Politico o Impeachment a Trump comience a la brevedad posible, aun cuando de acuerdo a encuestas, mas del 50% de estadounidenses, aunque reconoce que Trump ha actuado mal, se opone al Impeachment.

 

Critican a Trump por difundir imágenes clasificadas de Irán

Trump es centro de ataques y criticas ademas, debido a que difundió en su cuenta de twitter lo que analistas consideran “imágenes altamente clasificadas” de inteligencia, con marcas y explicaciones que generalmente se hacen analistas espías, sobre “un catastrófico accidente durante los preparativos finales para el lanzamiento del cohete Safir SLV, en la base de lanzamientos espaciales de Semnan, para poner un satélite en órbita.

Los expertos analizaron las imágenes y concluyeron que tienen tan buena calidad, que pudieron haber sido tomadas por drones o aviones espías volando a gran altura. Recientemente, Iran derribó un dron en el estrecho de Ormuz, asegurando que había invadido su espacio aéreo.

 

Avergüenza a Trump posar con su hija Tiffany por sobrepeso

Los problemas de Trump, quien canceló el viaje a Polonia para “monitorear” el huracán Dorian, que tiene en su ruta al estado de Florida, donde se espera cause estragos (que podrían afectar a Mar-a-Lago y otras propiedades de la familia Trump), han llegado al grado de que el último escándalo en la Casa Blanca, es en torno a la repentina expulsion y despido de Madeleine Westerhout, quien hasta el Viernes, fue la Asistente Personal del Presidente Donald Trump.

Westerhout, quien se convirtió en la emblemática escolta de los visitantes a la torre Trump luego de la elección de 2016, fue a cenar con periodistas y al calor de los tragos, les revelo confidencialmente, que “El Presidente Trump tenía una mejor relación con ella, que con sus hijas Ivanka y Tiffany” y quien supuestamente reveló que el Presidente Trump evita que se le tomen fotografías al lado de su hija Tiffany, porque esta pasada de peso”.

La asistente había trabajado previamente con Mitt Romney, en la campaña presidencial de 2012.

 

LEG