El Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “carece de novedades” y deja claro que el reto es elevar el crecimiento económico, mantener las finanzas públicas sanas y dar certeza a las inversiones para otorgar distribución y equidad de la riqueza, coincidieron empresarios y analistas consultados por 24 HORAS.

La académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Leticia Armenta, opinó que la mayoría de la información presentada en el informe, ya se había abordado en las diferentes conferencias de prensa matutinas, por lo que no ofreció datos de novedad.

Además, argumentó que los resultados expuestos por el mandatario sobre la producción petrolera, obedecen a una inversión realizada en años anteriores, pues recordó que la industria energética es un sector con donde se obtienen metas a largo plazo.

Por separado, el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CEIP), Héctor Villareal, resaltó que el informe haya reconocido las problemáticas económicas en materia de crecimiento y consideró que será difícil mantener un superávit primario del 1.0% en las finanzas públicas en 2020, debido a la debilidad que persiste en la economía nacional y la incertidumbre sobre las políticas públicas.

El especialista agregó que si se quiere realizar una nueva reforma fiscal, primero se debe de lograr un gasto público controlado y transparente, además de elevar la recaudación de impuestos.

Para Ignacio Martínez, Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), la única forma en la que el Gobierno podrá mejorar en la distribución de la riqueza, es a través de la inversión pública y recordó que la contracción de la economía le ha impactado principalmente a la clase media.

 

IP insiste en reactivar la economía

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, manifestó su preocupación por el estancamiento de la economía y los altos índices de inseguridad en el sector empresarial.

“Claro que hay preocupación; son de esos grandes pendientes que tiene la administración de Andrés Manuel López Obrador”, expuso el dirigente empresarial.

En tanto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que el Informe careciera de “sorpresas mayores” pues lo calificó como un compendio de acciones políticas y “una veneración del Estado benefactor”.

LEG