Este lunes comenzarán el período escolar las escuelas aledañas a la Avenida Añil, alcaldía Iztacalco, donde el 22 de agosto fue encontrada una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque existe un “riesgo mínimo de explosión”.

En una entrevista con 24 HORAS, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, aseguró que aún se está trabajando en remover la tierra contaminada por combustible, debido a la rotura de una de las mangueras instaladas ilegalmente para extraerlo de un ducto de Pemex.

“Toda la tierra contaminada fue trasladada a un punto de tratamiento de residuos tóxicos y se está en un proceso de relleno con tierra nueva de todo el hoyo que se hizo frente a la casa donde encontramos la toma clandestina de combustible”, aseguró.

Cabe recordar que un día después de descubrir la toma clandestina, seis trabajadores de Pemex resultaron lesionados por un flamazo cuando soldaban en ducto dañado; esto ocurrió pese a que no se encontraba combustible dentro de la tubería en ese momento, sin embargo, la tierra estaba saturada de éste, lo que provocó el accidente.

El alcalde también señaló que este lunes se decidirá si las familias evacuadas (equivalentes a más de 400 personas) pueden regresar a sus casas, ubicadas frente a la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex Añil.

En cuanto a la limpieza del drenaje en las calles de Añil, Goma y Vainilla, Quintero indicó que hay grandes avances.

 

Frase

“Se tiene un nivel de cero explosividad o de mínima explosividad y por esa razón ya habrá clases este lunes en las escuelas aledañas”
Armando Quintero
Alcalde de Iztacalco

 

Labores

Al cierre de esta edición, continuaba cerrada la Avenida Añil, aunque se informó que se abriría a las 18:00 horas

Los drenajes de la zona han sido lavados con agua y químicos para evitar la presencia de cualquier posible resto de combustible

4 escuelas no arrancaron el ciclo escolar el lunes pasado debido al incidente

LEG